Entra en el mercado verde la bolsa de Luxemburgo




El pequeño país de Europa ha optado por dar una oportunidad para que los inversores con interés en la parte del mercado interesada por el medio ambiente. Es por ello que la bolsa de Luxemburgo (Luxembourg Stock Exchange) se ha vuelto la primera en incorporar a su plataforma, una que está dedicada a financieros de interesados por el medio ambiente.

mercado verde

El Luxembourg Green Exchange (LGX) es el nombre de plataforma de la bolsa dedicada a los negocios financieros verdes. Comenzó su funcionamiento este pasado martes y han comentado que las restricciones para poder entrar a esta bolsa son una de las más estrictas en cuanto a criterio de selección.

“Existe una verdadera voluntad de cambio. El mercado verde tiene un enorme potencial, pero debe ir acompañado por el interés de los inversores. Al establecer normas estrictas para valores verdes, LGX tiene como objetivo crear un entorno donde el mercado pueda prosperar”, declaró Robert Scharfe, CEO de la bolsa de Luxemburgo. “Con LGX, una plataforma dedicada a emisores e inversores, estamos garantizando la solución para la financiación de proyectos verdes”.

En sí, lo que intentan lograr con esta plataforma es la de establecer un punto de referencia en el mercado sobre los valores verdes que se mueven dentro de este.

LGX reúne a los emisores que dedican 100% de la financiación obtenida a inversiones verdes. Y es que esta es la primera vez que una bolsa de valores del mercado de algún país presenta criterios tan estrictos de selección a los valores verdes para adherirse a ella, que el 100% de los ingresos se destinen a la financiación de proyectos verdes, además de tener que contar con un análisis previo y reporte posterior.

mercado verde

Comenta el CEO que “Los informes a posteriori están lejos de ser el estándar del mercado. La valiente decisión de introducirlos como requisito de entrada responde a nuestra ambición de poder garantizar que los valores en LGX son realmente verdes. Tal confirmación es lo que buscan los inversores, ya que cada vez esperan que los emisores sean más claros acerca de la utilización de los beneficios”.

La plataforma de LGX tiene también una serie de categorías que no pueden entrar al mercado de los valores verdes, estos son títulos referentes a: producción de energía nuclear comerció de especies protegidas por la CITIES, experimentación con animales para cosméticos y otros productos no médicos, pruebas médicas en las especies en peligro de extinción o combustibles fósiles.

mercado verde

El crecimiento de las finanzas verdes va en crecimiento rápidamente, y probablemente con la ayuda de LGX su fracción representante en el mercado pueda ser más valorada dentro del total del mercado de capitales.

Déjanos saber tu opinión sobre este movimiento de Luxemburgo.


Artículos Relacionados