Ernst Haeckel: el creador de la ecología


Ernst Haeckel: el creador de la ecología

Ernst Haeckel es considerado el padre de la ecología. No solamente es el inventor de este término, sino que además es el fundador de su estudio.

Ernst Haeckel fue un filósofo y también un naturalista de origen alemán. Nació en la ciudad de Postdam en el año 1834 y falleció en Jena, otra ciudad alemana, en el año 1919.

A lo largo de su vida, Haeckel se dedicó al estudio de muchas disciplinas y ciencias y además tuvo aportes importantes en varios campos relacionados con la biología principalmente. Llegó a estudiar medicina en las universidades de Berlín, Viena y Wurzburgo, también trabajo en la zoología junto a Carl Gegenbaur. Haeckel además fue catedrático de la Universidad de Jena durante más de 30 años y fundó el Museo Filético de la ciudad. También se convirtió en miembro de decenas de instituciones científicas, algunas bastante famosas en la época.

Haeckel fue quien dio a conocer las teorías de Charles Darwin en Alemania, siendo uno de los mayores exponentes del evolucionismo en su país. También hizo aportes en diversos campos, como por ejemplo en la morfología, estudió el origen de la vida, creía además que todos los animales tenían un antepasado en común y realizó estudios en sistemática, microbiología y sociobiología. Durante una buena parte de su vida se dedicó además a la pintura, principalmente con acuarelas. Su búsqueda del eslabón perdido de la cadena de la evolución humana fue una de las grandes obsesiones que tuvo.

La ecología es una ciencia que se dedica al estudio de las relaciones que tienen los seres vivos entre sí y con el entorno que los rodea, se la considera como la biología de los ecosistemas. La ecología se encarga de estudias las interacciones producidas entre organismos y ambientes, y como las mismas afectan propiedades y distribución de ambos. En el ambiente vamos a encontrar ciertas propiedades físicas y/o químicas como por ejemplo el clima del lugar y su geología, mientras que los organismos son el factor biótico que comparte ese hábitat. Los ecosistemas se componente de distintas partes que actúan entre sí mismas y con otras, los organismos forman comunidades y a su vez tiene interacciones con los componentes no vivos que se encuentran en el entorno que los rodea.

El ecosistema posee ciertos procesos como por ejemplo la producción primaria o el ciclo de los nutrientes, los cuales ayudan a que la energía fluya a través del ecosistema y la materia lo que componen. Este tipo de procesos son indispensables para que el ecosistema sobreviva, y por ende para que sobrevivan también los organismos que lo habitan. A la variedad de organismos que forman parte de un ecosistema se la conoce como biodiversidad, y puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de ecosistema que se esté estudiando: en las selvas por ejemplo se puede encontrar una mayor biodiversidad que en los desiertos.


Artículos Relacionados