EcologiaHoy

erosión

Todos los tipos de Erosión

La erosión es el proceso de desgaste y transporte de sólidos (sedimentos, suelos, rocas y otras partículas) desde el medio natural a otro lugar. Por lo general se produce debido al transporte por el viento, el agua o el hielo, por gravedad, temperatura o por organismos vivos, como animales excavadores, en el caso de Bioerosión.

Tipos de Erosión

Erosión Gravitatoria

Es la remoción en masa hacia abajo de las rocas y los sedimentos, principalmente debido a la fuerza de gravedad. El movimiento de masas es una parte importante del proceso de erosión, ya que el material se mueve a partir de las elevaciones más altas a lugares más bajos donde otros agentes de la erosión, tales como ríos y glaciares pueden recoger el material y trasladarlo a lugares aún más bajas. Los movimiento de masas son siempre procesos que ocurren continuamente en todas sus vertientes, y algunos procesos de movimiento de masas actúan muy lentamente, mientras que otros ocurren de repente, a menudo con resultados desastrosos.

Erosión Pluvial

La erosión pluvial es el desprendimiento y el movimiento de las partículas del suelo delgado causado por el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo. Esto causa erosión laminar, que es el desprendimiento de partículas del suelo por el impacto de la lluvia y su cuesta abajo por la eliminación del agua que fluye por tierra en lugar de en los canales o surcos definitiva.
Hay dos etapas de la erosión laminar. La primera es la salpicadura de la lluvia, en el que las partículas del suelo se golpearon en el aire por el impacto de la lluvia. En la segunda etapa, las partículas sueltas se mueven cuesta abajo por las napas grandes de agua que fluyen rápidamente llena de sedimentos.

Erosión Fluvial

La erosión fluvial se produce más que nada en costas expuestas y desprotegidas, y se produce principalmente a través de la acción de las corrientes y las olas, pero el nivel de las mareas también puede desempeñar un papel.
El accionamiento hidráulico también se produce cuando el aire de repente se comprime por una ola de cierre en la “entrada de agua”. La erosión fluvial también es aumentada por la disolución de la roca por el ácido carbónico en el agua de mar.

Erosión Helada

La erosión del hielo puede tomar una de dos formas. Puede ser causada por el movimiento del hielo, por lo general como los glaciares, en un proceso denominado erosión glacial. También puede ser debida a los procesos de congelación/descongelación en los que el agua dentro de los poros y fracturas en la roca puede ampliar el agrietamiento.

Erosión Eólica

En los climas áridos, la fuente principal de la erosión es el viento. La circulación de los vientos en general mueve pequeñas partículas como el polvo a través de miles de kilómetros de su punto de origen; lo que se conoce como deflación.

Erosión Térmica

La erosión térmica es el resultado de la fusión y el debilitamiento debido al agua en movimiento. Esto puede ocurrir tanto a lo largo de los ríos y en la costa. El agua se necesita porque es lo que causa los rápidos cambios térmicos desestabilizadores necesarios para la erosión.


2 Comentarios en “Erosión”

  1. lescano rocio

    Hola muy linda su pagina, me dieron mucha informacion de la erosión. Pero en mi COLEGIO me dieron una tarea que era dibujar la EROCIÓN MECANICA y la verdad que no encontre ninguna eroción mecanica si me pueden de hacer el favor de pasarme de esos datos o almenos una respuesta diciendo de que an oído de ninguna eroción mecaniica, asi me sacan de las dudas y significa que copie mal.. Muchisimas gracias Rocio

    Reply

Deja un comentario

  • (will not be published)