EcologiaHoy

Erosión eólica

La Erosión eólica

¿Qué es la Erosión eólica? Se le llama Erosión eólica al desgaste que puedes sufrir las rocas o bien a la remoción del suelo por parte del viento. El viento, aunque no lo parezca, puede actuar como un remodelador del relieve y es capaz de llevar grandes cantidades de polvo de un punto del planeta Tierra a otro, aunque los granos de arena puede ser llevados solamente a pequeñas distancias.

Entre las partículas de la arena, el mineral más abundante que encontraremos es el cuarzo. El cuarzo suele ser resistente a la meteorización química, también a la disolución y a la abrasión, o sea que la erosión eólica refiere al viento y a la arenilla que se puede encontrar en la tierra, pero no a la arena en sí.

El viento es capaz de actuar como un agente de erosión, pero esto depende en parte de lo que trate de erosionar. No tiene problemas para levantar y transportar partículas de tierra, pero ya encuentra frente a un desafío cuando se topa con una roca dura, a la cual no le podrá hacer más que unos pequeños inapreciables ya que la fuerza coheciba de la roca será mayor que la fuerza del viento.

En la foto de arriba, tomada por José Pérez Mateos, vemos lo que la Erosión eólica puede llegar a hacer. Obviamente es un proceso que demora muchos años.

2 Comentarios en “Erosión eólica”

  1. alison

    esta buena la pagina esto me iso entender que son suelos pedregosos para mi lindo colegio marcel laniado de win

    Reply

Deja un comentario

  • (will not be published)