¿Es posible generar agua a partir de la niebla?


Es posible generar agua a partir de la niebla

El agua es el elemento de la vida: si en el planeta Tierra no existiera agua, tampoco existiría vida. De la misma forma que hoy en día las naciones entran en guerra por razones políticas, por petróleo y territorios, es más que probable que las guerras del futuro sean por el agua. Algunos investigadores del Colegio de Ingeniería del MIT se han puesto manos a la obra junto a sus colegas de la Universidad Pontifical de Chile para buscar una solución.

Como de seguro muchos saben, en Chile existe un desierto muy grande, uno de los más grandes del mundo: el desierto de Atacama, una de las regiones más secas del mundo y donde por cierto llueve cada muerte de obispo. ¿Qué tiene que ver el desierto en todo esto? Pues está siendo usado como el campo de pruebas de los investigadores. El desierto se encuentra cerca de la costa chilena y recibe la niebla que viene del océano, la cual es “atrapada” por las estructuras que vemos en el video (y en la imagen de arriba). Posteriormente la misma es convertida en agua bebible a gracias a un proceso de filtración y desalinización, y esta agua puede ser utilizada como cualquier agua potable, es decir para bañarnos, lavar, beber, cultivar, etc.

Es posible generar agua a partir de la niebla

El profesor Gareth McKinley del MIT dice que ciertas especies, como por ejemplo el escarabajo Namib, usan un método similar (sin estructuras por supuesto) para obtener agua, recogiéndola de la niebla.

Para tratar de obtener la mayor cantidad de agua posible, los investigadores están utilizando distintos tipos de fibra. Un punto muy bueno de este sistema es su costo: usarlo para recoger agua es un proceso muy barato, de hecho, pueden ser montados y hacen su tarea de recolección solitos, sin necesidad de que haya alguien vigilando permanentemente.

El video está en inglés, pero aún así podrán hacerse una buena idea de cómo funciona el sistema.

Fuente


Artículos Relacionados