Escocia contará con una gran central mareomotriz


Entre el territorio principal de Escocia y las islas Orkney se encuentra un lugar llamado Pentland Firth, donde la marea puede alcanzar una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora. Eso puede sonar como poco, pero cuando de energía mareomotriz se trata, en realidad es mucho. La firma MeyGen planea hacer uso de toda esta energía que está siendo desperdiciada, y para eso van a construir la central de energía mareomotriz más grande del mundo, y si todo marcha según lo esperado, la energía eléctrica generada será suficiente como satisfacer la tercera parte de la demanda energética de Escocia.

Escocia contará con una gran central mareomotriz

Si bien la velocidad de la marea en el lugar es estupenda, lo cierto es que esto también dificulta mucho las tareas de instalación de turbinas que se deben realizar. La nueva estación sería capaz de producir hasta 400MW de electricidad al año, lo cual la convertiría en la más grande del planeta, superando a la que está ubicada en Sihwa, Corea del Sur, que genera hasta 254MW cada año.

¿Cuál es la idea para la central de Pentland entonces? Pues se planea instalar un total de 61 turbinas bajo el agua, las cuales estarán sostenidas por varias estructuras de concreto. Cada turbina tiene grandes aspas que giran, similar a como ocurre con un molino, así que para cualquiera que esté bajo el agua (incluyendo los peces y otros animales) será como ver una granja eólica en las profundidades.

La energía mareomotriz no está muy extendida hoy en día, pero lo cierto es que puede resultar sumamente útil para conseguir un poco de electricidad adicional de forma ecológica.

Cuéntanos: ¿qué opinas sobre este nuevo proyecto de energía mareomotriz en Escocia? ¿Crees que se lograrán los resultados esperados?


Artículos Relacionados