Escudo canadiense


Escudo canadiense

El escudo canadiense

Con “escudo canadiense” no nos estamos refiriendo al escudo nacional de Canadá, sino a un gran sector geográfico que se sitúa aproximadamente en el centro y en el este de este país como pueden ver en la imagen de arriba. ¿Por qué es tan especial esta zona? Porque el escudo canadiense es una gran área que está compuesta casi completamente por roca desnuda que data de cuando se formó nuestro planeta Tierra, hace más de 4.000 millones de años.

En sus orígenes, el escudo canadiense era una zona llena de montañas y volcanes con mucha actividad, pero con el paso de los milenios estas grandes estructuras fueron erosionándose, dando lugar a una superficie prácticamente plana que es lo que podemos ver actualmente.

En el escudo canadiense, el clima es muy frío, al igual que en el resto de Canadá. La mayor parte del año se registran temperaturas sumamente bajas en esta gran región. El paisaje por lo general suele ser una tundra, es decir un desierto helado en donde la única vegetación que se puede ver son unos pocos arbustos y algunos árboles. Los principales animales que habitan en el sector son algunos osos polares y los renos, los cuales están adaptados para vivir en lugares fríos.

Escudo canadiense

En el escudo canadiense es prácticamente imposible practicar la agricultura extensiva debido al tipo de suelo, aunque aún así en varias zonas se pueden encontrar pequeñas granjas, principalmente en algunos valles y áreas cercanas a los lagos, más que nada en la parte sur del escudo canadiense.

Hay una actividad particular muy practicada en el escudo, y esa es la minería. El escudo canadiense es una de las zonas más ricas del mundo en cuanto a minerales se refiere. Hay enormes cantidades de oro, plata, níquel y también cobre. También en la parte norte del escudo se han encontrado diamantes recientemente. Otra industria bastante activa por aquí es la maderera, que hace uso de los grandes bosques boreales que se pueden encontrar en el sector.


Artículos Relacionados