Escuela en Baltimore anima a meditar en vez de castigar




Donde hay una clase con muchos niños y niñas siempre habrá, por lo menos, uno de estos que sea revoltoso, y claro, el maestro o maestra designado a estos chicos tiene que tomar la decisión más de acorde a la situación para acabar con el foco de distracción en su salón de clases, por lo que optan por castigarlos, mandándolos a detención o, en casos más graves, suspendiéndolos.

meditar en vez de castigar

Antes, ahora y probablemente después se sigan implementando estos métodos, pero ahora se ha dado a conocer una escuela que es la excepción a la hora de tratar con sus estudiantes cuando estos se portan mal. La Escuela Elemental de Robert W. Coleman, no cree en los clásicos castigos, ellos han empezado a implementar una nueva manera de responder cuando sus estudiantes se comportan mal: meditación, esta es su manera de responder.

En la Escuela Elemental, ubicada en la ciudad de Baltimore, del estado de Maryland (en Estados Unidos), cuentan con un salón de “detención” que no es realmente un salón de este tipo como su razón de ser lo explicaría, sino más bien ellos cuentan con un salón al que llaman la Habitación del Momento Consciente. La habitación se encuentra decorada, llena de luces y almohadas de felpa, y es en este cuarto donde a los niños (cuando se porten mal) se les anima a sentarse y a ejercitar en la práctica de actividades como la respiración profunda o la meditación, lo que les ayuda a volver a centrarse y calmarse.

meditar en vez de castigar

La meditación forma parte importante de ciertas terapias psicológicas, y es que su práctica puede dar resultados positivos en la mejora de la atención y enfoque de una persona, también sirve para agilizar la memoria.

La Habitación del Momento Consciente fue creada en asociación con la Fundación Vida Holística, la cual es una organización sin fines de lucro de la localidad de Baltimore. Desde hace más de 10 años la fundación ha estado ofreciendo el programa Yo Holístico, donde los niños de preescolar hasta quinto grado practican ejercicios de consciencia y yoga.

De acuerdo al co-fundador de la fundación, Andrés González: “Hemos tenido padres que nos dicen, ‘llegué estresada a la casa el otro día, y mi hija me dijo, oye, mamá, es necesario que te sientes. Necesito enseñarte a respirar.’”, esto demuestra como los niños duplican estos buenos hábitos de la meditación en sus hogares.

meditar en vez de castigar

Otra de las metas del programa es enseñar a los jóvenes que sean conscientes y cuiden del medio ambiente. Inclusive les dejan dirigir las sesiones de meditación para que estos aprendan a ser “maestros”.

¿Qué opinas de la meditación?


Artículos Relacionados


    1. Jaz 08/11/2016

    Agrega tu comentario