España: Tenerife lanza una campaña en contra de los residuos


El consejero del Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena Alonso, declaró este pasado martes que uno de los objetivos principales para la campaña frente a la próxima década es no generar residuos, cumpliendo así una de las estrategias que está incorporando Europa, ya que se pretende reducir el impacto ambiental en el continente.

“Estamos trabajando por una generación cero de residuos”, confirmó Alonso en rueda de prensa. Además, explicó algunas de las pautas necesarias para que este objetivo se convierta en realidad, “se tiene que potenciar la recogida selectiva que, actualmente en Tenerife, se encuentra por debajo de la media europea.”

España: Tenerife lanza una campaña en contra de los residuos

Esta campaña tiene una connotación complicada, pero no imposible. El Cabildo de Tenerife será el encargado de promover y controlar esta iniciativa, según lo confirmó Valbuena durante la presentación de un congreso internacional que la corporación del país insular ha organizado para los días 9 y 10 de junio, y en el cuál varios representantes de países de diferentes continentes debatirán y profundizarán en aquellas medidas que se crean necesarias para hacer de la isla canaria un referente medio-ambiental en el área de la adecuada gestión de los residuos.

En la presentación sobre la organización de este gran congreso, José Antonio Valbuena estuvo acompañado por Alejandro Molowny, jefe de servicio del área Sostenibilidad del Cabildo, el cuál explicó que este congreso reunirá a más de cuarenta expertos nacionales e internacionales, por lo que se espera que Tenerife sea un punto de encuentro entre tres continentes: África, América y Europa, con un objetivo claro y que ya se plantea hoy día, alcanzar un modelo universal para la gestión de los residuos.

España: Tenerife lanza una campaña en contra de los residuos

A lo largo de estas dos jornadas, agentes sociales, económicos y responsables municipales de los tres continentes, debatirán en siete mesas redondas, junto a especialistas técnicos e investigadores en la materia, algunos temas claves mencionados en la página web sobre la protección del medio ambiente, como la minimización de los residuos, la mejora de la recogida selectiva, el aprovechamiento de la materia orgánica, el tratamiento previo de los desechos, la eliminación segura de los residuos municipales y la concientización ciudadana.

Valbuena, explicó también la importancia de este emprendimiento, además de recalcar que se trata de un congreso participativo en el cuál aquellas personas, entidades y colectivos que están en el medio de la gestión de residuos pueden aportar sus ideas, opiniones y abrir debates. Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web www. congresotenerifemassostenible.com, en la que se podrán hacer las propuestas y encontrar más información del evento que se celebrará en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.


Artículos Relacionados