Estado de conservación


¿Sabes qué es el estado de conservación de una especie? Se trata de una medida, la cual verifica la posibilidad de que una cierta especie continúe existiendo actualmente o en los próximos años. Esto no toma en cuenta solamente en volumen actual de su población, sino que además comprueba las tendencias que se han dado a lo largo de la historia, también se tienen en cuenta posibles amenazas del entorno, como pueden ser predadores y cambios en su hábitat natural.

Estado de conservación

La primera clasificación de este tipo se realizó en el siglo XVIII. Actualmente se estima que hay aproximadamente 1,4 millones de especies clasificadas, aunque hay muchos millones más que todavía no forman parte de ninguna lista que muestre su estado de conservación.

En las listas de estado conservación de especies se suelen encontrar animales, aunque también hay otras que sirven como referencia para las plantas.

La clasificación más difundida actualmente es la elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), conocida la Lista Roja, que cuenta con la siguiente estructura:

  • Preocupación menor:

Preocupación menor: especies hacia la cual las amenazas son nulas.
Casi amenazada: especie que podría estar amenazada proximamente.

  • Amenazada:

Vulnerable: especie que comienza a causar preocupación debido al incremento en el número de amenazas.
En peligro de extinción: una especie seriamente amenazada.
En peligro crítico de extinción: especies que están cerca de extinguirse.

  • Extinción:

Extinta en estado silvestre: sus únicos miembros son mantenido en cautiverio, generalmente con motivo de conservación de la especie.
Extinta: especies totalmente extintas de las cuales no quedan miembros vivos.

Hay otras listas aparte de esta que también brindan clasificaciones similares, aunque la Lista Roja de la UICN es considerada como la estándar a nivel internacional. Algunos gobiernos nacionales y regionales también elaboran sus propias listas con detalles de la fauna y flora del país o de una cierta región por ejemplo.

El estado de conservación es un tipo de medición sumamente importante para determinar la probabilidad de que una especie de animales y/o de plantas pueda sobrevivir. Actualmente hay varias especies de ambos tipos entre las que se encuentran en peligro de extinción, por eso uno de los objetivos de la ecología también es la conservación de las especies. Conservar las especies implicará que los ecosistemas se podrán mantener en equilibrio, lo cual es beneficioso tanto para el ser humano como también para el planeta Tierra. Los ecosistemas cuenta con un equilibrio que es suamente delicado y el mismo depende de prácticamente todas las especies que conviven en él, ya que si una desparecerá podrían producirse notables alteraciones que pueden acabar por destruirlo e incluso llegar a afectar a otros ecosistemas vecinos o relacionados con el mismo.

Algunas de las especies que están en peligro de extinción actualmente son la rata chinchilla boliviana, ciertos lagartos, algunos saltamontes y muchas especies de insectos, mamíferos y plantas más. Todas pueden ser consultadas en el siguiente enlace de la Lista Roja donde se pueden ver sus nombres científicos, disponible en inglés: http://www.iucnredlist.org/search


Artículos Relacionados