5 consejos para ser más ecológico y reducir la huella de carbono




Este mundo en el que vivimos cuenta con nosotros como sus inquilinos para que lo cuidemos. Por ello, con el simple hecho de hacer un cambio considerable con nuestra rutina, con lo que podemos hacer de nuestra vida cotidiana algo sencilla si nos damos cuenta con estos simples pasos.

consejos

Ahora, tal vez algunos se pregunten, ¿qué es la huella de carbono?

Con exactitud, la huella de carbono se refiere a la marca que deja el ser humano en el planeta en su día a día. Con esto viene la emisión de dióxido de carbono (CO2) que es considerado el principal gas del efecto invernadero, lo cual se puede ver reflejado en la actividad humana, por lo que cuentan los medios de transportes que utilizamos, las compras que hagamos, los servicios que contratemos, nuestra alimentación, la reutilización o el reciclaje de nuestros desechos.

Ahora la cuestión sería saber cuales son las acciones que uno puede tomar con respecto a sus actividades cotidiana y considerar que cambio podría hacer en ella para ayudar aun que sea un poco, ya que un gesto comienza con uno, y quien sabe, hasta podría hacerse de una rutina fácil y gustosa de llevar.

consejos

1. Viajes largos, mentalidad ecológica.

A la hora de viajar, ya sea sólo por unas vacaciones, al considerar lo largo que podría llegar a ser el viaje muchos pensarían en usar el avión para llegar a su destino, por lo que a veces hacer un cambio de planes podría ser beneficioso para ambas partes (nosotros y la Tierra), ya que la huella que puede dejar este medio de transporte es considerablemente grande.

Por lo que a la hora de hacer planes, siempre que se pueda considerar la posibilidad, otro medio de transporte podría ser una forma de hacer una pequeña contribución para disminuir nuestra huella ecológica.

 

consejos

2. Desplazamiento diario, tal vez un rato a pie y otro andando.

Cuando se trate del transporte de uso diario, reducir el uso de automóviles es un gesto positivo, en vacaciones, en el día a día o para llegar al trabajo, siempre y cuando sea posible usar lo menos posible los automóviles que usen combustibles fósiles. Se considera una de varias posibles soluciones el adquirir un vehículo hibrido que uno convencional, o inclusive, el auto eléctrico es la mejor opción de transporte en automóvil.

Claro, también tenemos la opción de ir en el coche de San Fernando, ese que consiste en “ir un rato a pie y otro andando”, alternativas hay muchas, solo tenemos que adaptarlas a nuestras condiciones y posibilidades; usar el transporte publico o compartir un viaje en el auto junto algún conocido, amigo, familiar, también con el caminar y andar en bicicleta son muy buenas opciones, 100% recomendables, y además puedes sacar beneficios de ellas, ya que la salud de uno es algo también importante.

 

consejos

3. Consume de forma eficiente y responsable.

Las responsabilidades como consumidor son muchas, ya que uno debe aprender a climatizar su casa en función del ahorro eficiente de los productos (papel, comida, y más) y servicios (agua, energía en general y más) del consumo frecuente de la persona en el hogar.
Por ello las buenas prácticas de un consumidor eficiente y responsable se deberían gestionar con el uso de las tres Rs de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Por lo que la toma de decisiones se volvería más sencilla, si consideramos usar las tres Rs para guiarnos.

 

consejos

4. Aliméntate con el gusto por la ecología.

La idea de poder contar con nuestro propio eco huerto o elegir comida orgánica producida localmente es una de las maneras para reducir la huella ecológica.
Con esto se planea llevar una alimentación más saludable con la que cuidar el entorno, fomentar la biodiversidad, reducir la contaminación ambiental y promocionar la economía local. Otra ventaja de esto vendría siendo la reducción en el consumo de carnes.

 

consejos

5. Compensar las emisiones, hoy por ti, mañana por la Tierra.

Sabemos que a veces, aunque queramos ser lo más considerados con el ambiente, no siempre podremos evitar hacer uso de las actividades que pueden dejar una huella de carbono. Ya que por cuestiones de tiempo, distancia, entre otras razones nos veremos obligados a hacer uso de vehículos contaminantes.
Bueno, para no decir que no siempre se puede ser considerado con el ambiente la mejor opción seria, aunque tal vez algo difícil, compensar nuestros actos con otros mas ecológicos puede venir bien, a menor o a mayor escala el mundo te lo agradecerá; como el invertir en un proyecto ambiental con el motivo de reforestar el planeta o el promocionar energías renovables, por poner dos casos.

De esta manera, contrarrestamos le huella de carbono que marcamos y de cierta forma esto también se vuelve un regalo irremplazable para quienes tienen un gran sentimiento por el ambiente.

Nadie nos detiene para plantar un árbol en el campo, o iniciar nuestro propio huerto ecológico, o reciclar de manera creativa y artística con la que podemos decorar nuestro hogar o con un fin lucrativo. La imaginación esta de parte de cada uno, como también la iniciativa, pensemos un poco en ello y veamos lo que podemos hacer para ayudar, tan solo un gesto a la vez.

¿Conoces algún otro consejo que nos ayude a ser mas ecológicos?


Artículos Relacionados