Estratosfera


Estratosfera

Estratosfera, capa por demás importante

La estratosfera es la segunda capa principal de la atmósfera de la Tierra, justo por encima de la troposfera, y por debajo de la mesosfera.
Se estratificó según su temperatura, con las capas más cálidas arriba y las más frías capas abajo.

Esto está en contraste con la troposfera cerca de la superficie de la Tierra, que es más frío más arriba y más cálido más abajo. La frontera de la troposfera y la estratosfera, la tropopausa, se caracteriza por donde comienza esta inversión, que en términos de la termodinámica atmosférica es el nivel de equilibrio. La estratosfera se encuentra entre los cerca de 10 kilómetros (6 millas) y 50 km (30 millas) de altitud sobre la superficie en las latitudes moderadas, mientras que en los polos empieza a unos 8 km (5 millas) de altitud.

Propiedades de la Estratosfera

Dentro de esta capa, la temperatura aumenta a medida que aumenta la altitud, la parte superior de la estratosfera tiene una temperatura de alrededor de -3 ° C, ligeramente por debajo del punto de congelación del agua.
La estratosfera es importante, porque la capa de ozono aquí absorbe los rayos UVB y UVC además de ondas de energía desde el sol y también aquí se descompone el oxígeno atómico (O) en oxígeno diatómico (O2).

Vuelo de las aeronaves en la Estratosfera

Los aviones comerciales por lo general vuelan a altitudes de crucero de 12.9 kilómetros, y esto sería en la parte baja de la estratosfera.
Esto lo hacen para optimizar el consumo de combustible, sobre todo gracias a las bajas temperaturas encontradas y la baja densidad del aire que reduce la resistencia en el fuselaje. También les permite mantenerse por encima de cualquier clima difícil (Turbulencia extrema).

Vida en la Estratosfera

Algunas bacterias sobreviven en la estratosfera, lo que es una parte de la biosfera. Además, algunas especies de aves (sobre todo buitres moteados) han sido reportadas volando a los niveles más bajos de la estratosfera.


Artículos Relacionados