Estrecho


estrecho de gibraltar

Hablando geográficamente, un estrecho es una zona comprendido por un espacio junto al cual dos porciones de tierra se mantienen cerca la una de la otra, lo cual limita el caudal de agua o el curso de agua que se encuentra entre ellas. Un estrecho es muy fácil de encontrar en lugares que cuentan con cabos o con penínsulas, ya que ambas son extensiones del territorio continental que presentan forma alargada. En el planeta Tierra podemos encontrar muchos estrechos, y en ellos la navegación en barco se vuelve sumamente limitada debido al poco espacio libre que queda para poder transitar.

Un estrecho también puede ser visto como un canal, es decir como un curso de agua angosto que se localiza entre dos porciones de tierra que son considerablemente cercanas. Ha obtenido ese nombre porque representa, obviamente, un espacio más estrecho de la corriente de agua en cuestión la cual puede ser el mar, el océano o un lago incluso.

Debido a la cercanía de tierras que se dan en las zonas de los estrechos, este tipo de formaciones geográficas suelen ser de mucha importancia hablando económicamente, ya que ellas pueden ser utilizadas como corredores de navegación rápìda desde un extremo hasta el otro, pero al mismo tiempo también pueden hacer que dos estados distintos puedan comerciar de manera más fácil. Por lo general, los estrechos dividen al terreno en lo que serían dos organizaciones políticas o dos estados, o incluso dos continentes, como sucede en el caso de Europa y África en el estrecho de Gibraltar. Esto es capaz de causar no solamente conflictos políticos, sino que incluso puede desencadenar conflicto bélicos, sociales y étnicos, en el caso de que miembros de una sociedad decidan emigrar hacia la que está al otro lado.


Artículos Relacionados