Estrecho de Dardanelos


Estrecho de Dardanelos

El estrecho de Dardanelos, conocido también bajo el nombre de los Dardanelos, es un estrecho que está ubicado entre el continente europeo y el continente asiático. En el idioma turco suele ser llamado Çanakkale Boğazı, mientras que en la lengua griega se lo conoce como el Δαρδανέλλια. En la Grecia Clásica, el estrecho de Dardanelos fue conocido bajo el nombre de Helesponto.

El Estrecho de Dardanelos se encarga de comunicar el mar Egeo con la sección interior del mar de Mármara y también con su archipiélago. El Estrecho de Dardanelos tiene una longitud de aproximadamente 71 kilómetros, mientras que su anchura varía entre los 1,6 kilómetros y los 6,5 kilómetros, la profundidad media de sus aguas ronda los 50 metros aproximadamente.

De la misma que el conocido estrecho del Bósforo sirve como una división de la ciudad de Estambul en Turquía, también ubicándose entre el continente de Asia y el de Europa, el estrecho de los Dardanelos sirve como entre el contienente asiático y el continente europeo en la península de Galípoli.

La principal ciudad que podemos encontrar en el estrecho de Dardanelos es Çanakkale, la cual ha recibido su nombre gracias a los diversos castillo que hay en sus cercanías (la palabra “kale” significa “castillo”). El que se le dio durante la Grecia Clásica, es decir Helesponto, es traducido como “Mar de Hele”, ya que, según cuenta la mitología griega, fue en ese lugar en el cual Hele cayó al mar mientras huía junto a su hermano, llamado Frixo, yendo a lomos de un carnero. El nombre que se la da actualmente, Dardanelos, procede directamente de Dardania, la cual es una antigua ciudad localizada en el lado asiático del estrecho.
El estrecho de Dardanelos se formó aproximadamente durante el período cuaternario. Posee muy pocos accidentes costeros y una de las principales actividades que se desarrollan es la pesca.


Artículos Relacionados