Estudiantes universitarios de Gaza diseñan un vehículo eléctrico




La situación que se ve en el Estado de Palestina debido al constante conflicto con Israel, es de suma gravedad haciendo la vida de millones de palestinos difícil de llevar con normalidad. Y es la Franja de Gaza en Palestina donde un grupo de estudiantes de la Universidad de al-Azhar, de Gaza, han diseñado un pequeño vehículo 100% eléctrico, alimentado por energía solar a través de un panel fotovoltaico instalado en el techo.

vehículo eléctrico

La situación en Gaza fue lo que llevo a los dos estudiantes, de 23 años, de ingeniería Jamal Al Miqat y Khalid Al Bardawil, que han decidido por orientar su proyecto de graduación, en motivo de las necesidades de su comunidad. Y es que en Gaza viven con escasez de combustible y electricidad, lo cual provoca apagones de hasta 12 horas y esto debido a la pérdida de su única planta eléctrica en la franja, debido a un ataque dentro del territorio años atrás.

Los estudiantes que han diseñado el prototipo, comentan que la creación de un vehículo eléctrico alimentado por energía en la franja de Gaza es más difícil de lo que sería en otros lugares del mundo. Esto es debido a que la disponibilidad de los materiales, los motores de Corriente Continua (en inglés DC, Direct Current) que necesitaban, no están disponibles en Gaza. Además, según un comentario de Miqat, nadie sabe cómo construir motores DC. Por ello, debido a la falta de conocimientos los estudiantes tuvieron que adaptar un motor diferente para trabajar en el coche.

Aunque el diseño del vehículo sea sencillo, y la velocidad máxima de este es de unos 30 Km/h, esos son detalles que debido a la falta de instrumentos y financiamiento para su proyecto, cuyos gastos corrieron por cuenta de ellos mismo y que al final sumaron unos 1.500 dólares, los diseñadores de este no se debieron haber preocupado mucho por ello, ya que la principal idea de su proyecto fue lograda.

vehículo eléctrico

La idea de desarrollar una alternativa de transporte que permita no depender de los combustibles fósiles, como tampoco genere contaminación en las zonas por donde circule.

Mediante este prototipo también quieren difundir conciencia y cultura sobre el uso de la energía solar como una buena alternativa, y haciendo frente a la crisis energética que vive actualmente la comunidad de la franja de Gaza. Sin duda un diseño sencillo pero totalmente gratis y sostenible.

¿Qué te parece esta iniciativa?


Artículos Relacionados