Estudio de Impacto Ambiental


Estudio de Impacto Ambiental

Aprende que es un Estudio de Impacto Ambiental General

Un Estudio de Impacto Ambiental es una evaluación de los posibles efectos positivos o negativos que un proyecto propuesto puede tener sobre el medio ambiente, así como los aspectos naturales, sociales y económicos.

Objetivos del Estudio de Impacto Ambiental

El propósito de la evaluación es asegurar que los tomadores de decisiones consideren los impactos ambientales posteriores; al momento de decidir si seguir adelante con un proyecto o no.
La Asociación Internacional para la Evaluación del Impacto Ambiental (IAIA) define un Estudio de Impacto Ambiental como “el proceso de identificar, predecir, evaluar y mitigar los efectos pertinentes biofísicos, sociales, de las propuestas de desarrollo antes de que las decisiones importantes sean adoptadas y los compromisos asumidos”.

Las Estudio de Impacto Ambiental son los únicos que no requieren la adhesión a un resultado predeterminado del medio ambiente, sino que requieren de decisiones previas para justificar las decisiones a la luz de las detalladas predicciones de estudios ambientales.

Historia del Estudio de Impacto Ambiental

Los Estudios de Impacto Ambiental comenzaron a ser utilizados en la década de 1960 como parte de un proceso de toma de decisiones racionales. Se trataba de una evaluación técnica que conducía a la toma de decisiones objetivas.
Los Estudios de Impacto Ambiental se hicieron formales con la legislación en los EE.UU. de la Política Ambiental Nacional (NEPA) de 1969. Desde entonces ha evolucionado en muchos países alrededor del mundo.

Críticas al Estudio de Impacto Ambiental

Los Estudios de Impacto Ambiental han sido frecuentemente criticados por tener alcance espacial y temporal muy estrechos. En la actualidad no se ha especificado el procedimiento para la determinación de un límite de sistema para la evaluación. El límite del sistema se refiere a “los límites espaciales y temporales de los efectos de la propuesta. Este límite debería ser determinado por el solicitante, pero en la práctica, quien establece los límites es el Estudio de Impacto Ambiental.


Artículos Relacionados