Estudios indican que la Tierra podría estar al borde del colapso


En 1972 fue publicado un informe llamado Limits to Growth (Los límites del crecimiento), en el cual se habla sobre la eventual muerte del planeta en las décadas siguientes. En su momento fue considerado un informe alarmista que estaba lejos de prever el futuro del planeta Tierra, pero nuevas investigaciones y estudios indican que, en realidad, puede que Limits to Growth fuera más certero de lo que muchos creen. La publicación, que ya cumple casi 43 años, ha demostrado ser acertada en lo que allí se prevé como “el colapso de la Tierra”.

Estudios indican que la Tierra podría estar al borde del colapso

 

Cuando se publicó el informe a comienzos de los 70’s, nadie creía que el crecimiento de la población mundial y el uso de los recursos naturales pudieran llevar al planeta a colapsar. Los datos y tendencias de la época sirvieron para poder predecir, con mucha certeza, el nivel de industrialización actual, la cantidad de habitantes, el uso de los recursos y los niveles de contaminación de hoy en día. Se generaron escenarios diversos escenarios hasta el año 2100, prediciéndose un colapso económico global, así como un desastre medioambiental y un crecimiento de la población insostenible si no se toman medidas al respecto.

Ahora en 2014, las investigaciones realizadas por la Universidad de Melbourne indican que las predicciones del viejo informen no estaban tan erradas como se creía. Se tomaron datos de diversas fuentes modernas para hacer las comparaciones, incluyendo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y de compañías petroleras.

El estudio indica que, al menos hasta 2010, las predicciones del informe Limits to Growth han sido certeras, y todo indicaría que estamos llegando al límite de un colapso planetario, tanto en sentido económico como medioambiental.

¿Qué opinas sobre este asunto? ¿Crees que un colapso de este tipo es inminente?


Artículos Relacionados