Existen vías de comunicación entre caballos y humanos




La comunicación entre las especies de la Tierra es parte de la convivencia, ya que sin comunicación no somos capaces de convivir, siempre necesitaremos en algún momento la ayuda de alguien más o la simple necesidad de saber de alguien, para ello y muchos casos más una comunicación efectiva es la clave para romper con las barreras que se interpongan entre dos individuos.

caballos

Es por ello que hasta hace ya un tiempo, se pensaba, en que la comunicación con los caballos era imposible, o al menos es lo que solía creerse al respecto. El estudio realizado por un grupo de científicos de diferentes áreas (como veterinarios y especialistas en conducta animal) del Norwegian Veterinary Institute y del Norwegian Institute of Bioeconomy Research entre otros, han demostrado que las capacidades de aprendizaje de los caballos les da entendimiento suficiente, al ser utilizadas una serie de figuras para establecer un tipo de comunicación entre nosotros y ellos.

El experimento para comprobar el nivel de entendimiento de los caballos consistió en que: los investigadores reunirían a 23 caballos, cada uno de una raza distinta y les enseñaban una tabla con tres símbolos diferentes, estos símbolos representaban al caballo llevando una manta, en otro al caballo sin manta, y un tercer dibujo que representaba ningún cambio.

El experimento consistía en hacer que los caballos eligieran un dibujo acercándose a este y señalándolo con la pezuña. Esto lo hicieron con el objetivo de hacerles entender el uso de dichos símbolos, y los resultados que obtuvieron dentro de los 14 días, los caballos fueron capaces de aprender a usar estos símbolos, siendo capaces de reconocer el significado de cada uno de estos.

caballos

Las pruebas se llevaron a cabo durante distintas condiciones climáticas. Momentos en los que había frio, viento y humedad, este tipo de condiciones hacía que los caballos que llevarán una manta puesta reaccionaban ante el símbolo sin cambio, mientras los que no la llevaban tocaban el dibujo referente a la manta. Caso contrario se daba en que sí hacía calor, los caballos elegían, en ese caso, el dibujo del caballo sin manta o el dibujo de sin cambio, esto dado el caso de los que no llevaban puesta la manta.

Este experimento veía la capacidad de recepción por parte de los caballos, viendo si estos son capaces de comprender la consecuencia de sus elecciones, y con esto ven la posibilidad de seguir estudiando las posibles vías comunicacionales que compartimos con ellos.

Déjanos un comentario si te gustan los caballos.


Artículos Relacionados