Fauna


fauna

Importancia ecológica de la Fauna

Fauna o faunae es de la vida animal de una región o tiempo determinados. El término correspondiente a las plantas es la flora. Los Zoólogos y paleontólogos utilizan el termino fauna para referirse a una colección típica de los animales se encuentran en un momento o lugar específico, por ejemplo, la “fauna del Neolítico” o la “fauna de África”. También puede ser mas especifica y referirse a un determinado subconjunto la fauna de una región determinada como “el Amazonas tiene una rica fauna de hormigas”.

El nombre proviene de “Faunae”, diosa de la tierra y “Fauno” el dios romano. El término fue utilizado por primera vez por Linneo en el título de su trabajo de 1747.

Divisiones de la Fauna

Infauna

Los animales acuáticos que viven en el sustrato de un cuerpo de agua, especialmente en un fondo del mar.

Epifauna

Animales acuáticos que viven arriba del sustrato, es decir, en la parte superior de la superficie del sedimento en el fondo marino.

Macrofauna

Organismos bentónicos del suelo que se conservan en un tamiz de 0,5 mm.

Megafauna

Animales grandes de una región o tiempo.

Meiofauna

Meiofauna son pequeños invertebrados bentónicos que viven en ambientes acuáticos marinos y frescos. La meiofauna define un grupo de organismos por su tamaño, más grande que la microfauna, pero menor que la macrofauna, en lugar de un grupo taxonómico. Un ejemplo para la meiofauna son los gusanos de arena húmeda (Mystacocarida).
En la práctica se trata de animales metazoos de unos 0.5 a 1 mm de tamaño.

Mesofauna

La Mesofauna son invertebrados macroscópicos del suelo, tales como artrópodos, gusanos de tierra, y nematodos.

Microfauna

Son animales microscópicos más pequeños que el grupo anterior (por lo general incluyendo protozoos y rotíferos), que a pesar de su tamaño son en conjunto de los de más peso en la Fauna general.


Artículos Relacionados