Flotadores con paneles solares, nuevo método para obtener energía sustentable


Malta es la isla más grande del archipiélago de Malta y como muchas otras necesita de combustibles fósiles para la generación de electricidad, pero sin embargo como miembro de la Unión Europea (UE), requiere producir al menos un 10 por ciento de su energía de fuentes renovables para el año 2020.

Desde hace tiempo la isla de Malta consideró colocar granjas eólicas flotantes para incrementar la energía a través de los recursos renovables en su red mixta, pero dada la posición de la isla el poder de la energía solar también es una buena opción. De igual manera, la obvia escasez de tierra descarta la posibilidad de construir granjas solares que ayuden al abastecimiento de energía.

flotadores-con-paneles-solares-nuevo-metodo-para-obtener-energía-sustentable

Debido a esto, el ayuntamiento de Malta para la Ciencia y Tecnología ha estado financiando un proyecto que lleva más de tres años investigando el proyecto de colocar paneles solares flotantes. El proyecto denominado <<SolAqua>> está siendo liderado por el profesor Luciano Mule’Stagno del Instituto de Energía Sustentable de la Universidad de la isla, en conjunto con Pandia Energy y Membrane Ltd., como industrias aliadas.

Han discutido bastantes los beneficios de los paneles solares flotantes en los diferentes puntos de la isla, como también en la creación de los diferentes tamaños, como lo han venido haciendo países como Estados Unidos, Brasil, India, entre otros. La superficie del agua y el efecto de enfriamiento que posee el mar pueden aumentar el rendimiento considerable en los paneles solares flotantes, aunque lo más interesante del proyecto SolAqua es el estar a mar abierto. Uno de los proyectos anunciados por Brasil e India es instalar paneles solares flotantes en los embalses de agua.

Por ahora se está estudiando los factores que incluyen la navegabilidad, el efecto que causa el secado del salitre en los paneles, la corrosión y la refrigeración. Lo que presenta un gran desafío es la instalación y operación de los paneles solares en mar abierto.

El proyecto consta de tres fases la cual la primera ya fue lanzada en Diciembre del 2014, donde se enviaron unas balsas consistentes con paneles solares flexibles adaptados en la parte superior. Las otras fases no se saben a ciencia cierta la fecha y partes que van a ser ejecutadas, pero seguro serán pruebas prometedoras para este nuevo tipo de energía sustentable.


Artículos Relacionados