EcologiaHoy

gas mostaza

El gas mostaza, otro compuesto peligroso

La Mostaza sulfurada y la Mostaza nitrogenada comúnmente conocidas como gas mostaza, son una clase de agentes citotóxicos vesicantes de guerra química, con la capacidad de formar grandes ampollas en la piel expuesta.

Son líquidos incoloros, viscoso a temperatura ambiente. Sin embargo, cuando se utilizan en forma impura, como agentes para la guerra, por lo general son de color amarillento y tienen un olor parecido a las plantas de mostaza, de ahí el nombre.

Química del gas mostaza

La Mostaza sulfurada responde a la formula = ClCH2CH2SCH2CH2Cl

Si bien la Mostaza nitrogenada es el compuesto (Cl-CH2CH2) 2S ; es mas conocido por sus nombres militares HN-1, HN-2 o HN-3.

Efectos del gas mostaza

El compuesto lo que hace es eliminar un ion cloruro por sustitución para formar un ión sulfonio cíclico con prácticamente lo que sea.
Es muy reactivo con las hebras de ADN, lo que es particularmente perjudicial para la salud celular, ya que esta alquilación puede llevar a la muerte celular y el cáncer. No es soluble en agua, pero es muy solubles en grasa, lo que contribuye a su rápida absorción en la piel.

El gas mostaza tiene un efecto vesicante en sus víctimas. Además, es altamente mutagénico y cancerígeno.
Debido a que las personas expuestas al gas mostaza rara vez sufren los síntomas inmediatos, las víctimas suelen recibir dosis altas.

Sin embargo, dentro de las 24 horas de exposición al gas mostaza, las víctimas experimentan:
• Picor intenso
• Irritación de la piel, que se convierte gradualmente en grandes ampollas llenas de líquido amarillo donde el gas mostaza sigue en contacto con la piel. Estas son las quemaduras químicas y son muy debilitantes.
• Conjuntivitis
• Hinchazón de los párpados
• Ceguera temporal.

Tratamiento del contacto con gas mostaza

• El daño de la piel puede reducirse si Povidona Yodada en una base de Glicofurol (Betadine) se aplica rápidamente, pero como el gas mostaza inicialmente no presenta síntomas, la exposición no suele ser reconocida hasta que se demasiado tarde para esta contramedida.
• La propiedad vesicante de gas mostaza puede ser neutralizada por la oxidación con cloro, aplicando lejía (hipoclorito de sodio); o con una neutralización nucleofílica utilizando la solución de descontaminación que se llamó “DS2” (2% NaOH, 70% de dietileno, y 28% de éter monometílico de etilenglicol).
• Después de la descontaminación inicial (cualquiera de la elegida arriba)de las heridas de la víctima el tratamiento médico es similar al requerido por una quemadura convencional.
• La quema de gas mostaza se cura lentamente y, al igual que con otros tipos de quemaduras, se corre el riesgo de sepsis causado por patógenos tales como Staphylococcus aureus y la Pseudomonas aeruginosa. Por esto se recomienda el cotratamiento con antibióticos ante la exposición con gas mostaza.


Deja un comentario

  • (will not be published)