Ecologia

GAS sarín

Gas Sarín, peligroso compuesto

El gas sarín es un compuesto organofosforado de fórmula = [(CH3) 2CHO] CH3P (O) F

Es un líquido incoloro, inodoro, que se ha utilizado como un arma química. Se ha clasificado como un arma de destrucción masiva segun la Resolución 687 de la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

Química del gas sarín

El sarín es una molécula quiral (por lo general racémica), con cuatro sustituyentes unidos al centro de un fósforo tetraédrico. Se prepara a partir de Methilfosfonilo Difluorido y una mezcla y Alcohol Isopropílico.

Efecto del gas sarín

Su mecanismo de acción similar a la de algunos insecticidas de uso común, como el Malatión y medicamentos como la Neostigmina y la Fisostigmina.
En concreto, el gas sarín es un potente inhibidor de la enzima colinesterasa. El Sarín actúa sobre la colinesterasa formando una unión covalente (permanente). Con la enzima inhibida, la acetilcolina se acumula en la sinapsis y continua actuando provocando impulsos nerviosos son, continuamente transmitidos. Normalmente, la acetilcolinesterasa descompone la acetilcolina en la hendidura sináptica para permitir que el músculo u órgano efector se relaje.

Síntomas de Intoxicación con gas sarín

• Rinorrea
• Tensión en el pecho
• Constricción de las pupilas
• Dificultad para respirar
• Náuseas experiencias y babeando.
• Espasmos convulsivos.

Tratamiento contra el gas sarín

El Sarín tiene una alta volatilidad con respecto a agentes nerviosos similares. La inhalación y absorción a través de la piel representan una gran amenaza. Incluso las concentraciones de vapor inmediatamente penetran en la piel. Las personas que absorben una dosis no letal, pero no reciben inmediato tratamiento médico adecuado pueden sufrir un daño neurológico permanente.
Incluso en concentraciones muy bajas, el sarín puede ser fatal. La muerte puede seguir un minuto después de la ingestión directa de una dosis letal si los antídotos (Atropina y Pralidoxima), no se administran con rapidez.

La atropina, un antagonista de los receptores muscarínicos de acetilcolina, se da para el tratamiento de los síntomas fisiológicos de la intoxicación.
Dado que la respuesta muscular a la acetilcolina también está mediada por los receptores nicotínicos de la acetilcolina, la atropina no contrarrestar los síntomas musculares. Debe darse Pralidoxima para regenerar nuevas enzimas colinesterasa (si se administra dentro de aproximadamente cinco horas).
El gas sarín se estima más de 500 veces más tóxico que el cianuro.

2 Comentarios en “Gas sarín”

  1. Susy

    Y PENSAR QUE LO USAN EN CONTRA DE CIVILES TOTALMENTE INOCENTES EN SIRIA. MALDITO GENOCIDA,MALDITO TIRANO DE BASHAR AL ASSAD.

    Reply

Deja un comentario

  • (will not be published)