Gibraltar se ve beneficiado por las olas del mar


Este territorio peninsular, ubicado al extremo sur de la península ibérica, se encuentra aprovechando la energía suministrada por el oleaje del mar, esta medida la han implementado ya que el espacio con el que cuentan es muy reducido como para contar con otro tipo de instalación energética y que sea ecológica.

Gibraltar se ve beneficiado por las olas del mar

Cuentan con una planta piloto, que se basa en una instalación en la que ocho plataformas flotantes de apenas un metro cuadrado que se han instalado en un espigón donde baten las olas. Dicho sistema funciona tomando la fuerza de las olas y las transforma en energía que luego es distribuida por toda la red eléctrica del territorio de Gibraltar.

“La energía solar depende de que haya sol, la eólica de que haya viento, pero olas hay todo el tiempo”, explica a Efe David Leb, cofundador de la empresa Ecowave.

Leb explica que aprovechar las olas del Estrecho de Gibraltar genera una muy buena solución en respuesta al poco espacio con el que el territorio cuenta, y que se espera que pronto se pueda aprovechar mas puntos de la costa. Ya que actualmente cuentan con la primera instalación ubicada en El Peñón, la cual se encuentra generando actualmente 0,5 megavatios.

“La instalación es muy sencilla, no tiene impacto medioambiental, es muy fácil de mantener y resulta más barata que otras”, detalla, mientras señala que para conseguir el objetivo de reducir la contaminación en el planeta “necesitamos todas las opciones, todas las energías renovables, porque la solución no va a venir de un sólo recurso”.

Gibraltar se ve beneficiado por las olas del mar

La inauguración de la primera planta contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Gibraltar, John Cortés, el cual ha mostrado su “ilusión” porque la colonia se preocupe por contar con energías renovables, las cuales comenta son “el futuro” y que “No se trata sólo de lo que se ahorra en el plano económico, sino en contaminación”.

Ahora se están viendo las posibilidades de abarcar otros espacios con más instalaciones con el objetivo de generar “a medio plazo” hasta 10 megavatios, lo que sería “la tercera o cuarta parte” de la energía que requiere El Peñón.

La gobierno ha hecho solo una “inversión muy pequeña, sólo echar el cable hasta la orilla del mar”, y ha sido la empresa de Ecowave la que se ha hecho cargo del resto a cambio de que la energía producida por sus instalaciones le sea comprada.

Déjanos tu opinión sobre esta innovadora tecnología.


Artículos Relacionados