Glaciaciones


Glaciaciones

Las glaciaciones

¿Alguna vez has oído hablar sobre las glaciaciones? Las glaciaciones son períodos de larga duración temporal en el cual la temperatura global del planeta Tierra baja considerablemente y gran parte de la superficie queda cubierta por el hielo. Durante las glaciaciones, el hielo continental, los glaciares y los casquetes polares de nuestro mundo se expanden.

Las glaciaciones a su vez se dividen en periodos llamados periodos glaciares. El último período glacial que sufrió la Tiera, comenzó más de 100.000 años atrás y terminó hace unos 10.000 años atrás aproximadamente, y se le conoce como el wisconsiense, aunque recibe otros nombre en distintas partes del mundo.

Según la glaciología, que es la ciencia encargada de estudiar todo lo relacionado con el hielo, una glaciación es cuando se hayan casquetes polares tanto en el hemisferio norte del mundo como en el sur. De acuerdo con la misma, todavía estaríamos en un período glacial, ya que podemos encontrar casquetes como Groenlandia en el norte y la Antártida en el sur.

Las principales glaciaciones de la historia de nuestro mundo son las siguientes:

-Tierra Bola de Nieve: esta glaciación, que hasta el momento es una teoría, ocurrió hace unos 700 millones de años atrás. Se trata de la glaciación más grande que ha atravesado nuestro planeta y cubrió una enorme parte de su superficie con extensas capas de hielo.

-La glaciación de Würm: esta es una glaciación relativamente reciente en comparación con la anterior. Terminó hace unos 10.000 años atrás. Esta glaciación se extendió por una buena parte de América del Sur, Europa e incluso todo Canadá y también el norte de Estados Unidos.

-La Pequeña Edad de Hielo: fue un período mucho más frío de lo normal que duró varios siglos. Según los registros históricos, comenzó durante el siglo XIV y terminó unos 500 años después.


Artículos Relacionados