Glaciares


Glaciares

La importancia de los glaciares

A veces cuando miramos la TV o navegamos por internet podemos ver anuncios sobre el deshielo de los glaciares, pero, ¿qué son exactamente estos glaciares? Los glaciares son sencillamente unas gigantescas masas de hielo, es decir agua congelada, y aparecen en la superficie del planeta Tierra debido a acumulación, compactación y cristalización de la nieve, lo cual deja evidencias de líquidos como se ha visto en el futuro y se ve actualmente. Los glaciares existen siempre y cuando la nieve caída en invierno sea mayor a la que se evapora en verano, y los glaciares suelen ser encontrados principalmente en zonas cercanas a los polos o bien en montañas muy altas.

El proceso por el cual el glaciar se origina y crece recibe el nombre de glaciación. En el mundo existen distintos tipos de glaciares, y se pueden clasificar de la siguiente manera:

-Según su forma pueden ser campo de hielo, de nicho, de valle.
-Según el clima se clasifican el polar, templado o tropical.
-Y según las condiciones térmicas se pueden apreciar glaciares de base fría, glaciares de base caliente y glaciares politermales, es decir una combinación de los 2 anteriores.

Actualmente un 10% de la Tierra está cubierta por glaciares, pero en tiempos pasados llegó a estar cubierta hasta en un 30%.


Artículos Relacionados