Google ayuda a encontrar a pescadores ilegales


Cuando pensamos en la caza ilegal, solemos enfocarnos en animales terrestres que son cazados prácticamente hasta que su especie resulta amenazada o queda en peligro de extinción, pero lo cierto es que algo similar está ocurriendo en el mar. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente la tercera parte de los bancos de peces del mundo han sido explotados o se está produciendo una pesca masiva.

Google ayuda a encontrar a pescador ilegales

 

La pesca excesiva, también llamada sobrepesca, tiene un gran impacto no solamente en los ecosistemas marinos, sino además en la vida de millones de personas de todo el mundo, quienes suelen depender de la pesca a menor escala para su alimentación. Hasta el momento, ha sido fácil para los barcos pesqueros pasarse de la raya, y esto involucra pescar más de lo que está permitido, pescar fuera de la temporada de pesca y finalmente pescar en agua protegidas donde realizar esta actividad es ilegal. El problema es que monitorizar y controlar a estos barcos, que se encuentran lejos en el océano, no resulta nada fácil.

Por fortuna ha surgido un nuevo proyecto con el cual se pretender vigilar a esto barcos de pesca. A través de una nueva asociación con Oceana, una organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, y Skytruth, una organización sin fines de lucro cuya tecnología permite hacer representaciones digitales del impacto en ecosistemas de todo el mundo, Google ha comenzado a utilizar su tecnología de mapas para mantener bajo vigilancia a los barcos de pesca y permitir que el público pueda saber qué están haciendo.

El proyecto, llamado Global Fishing Watch, consiste en una herramienta interactiva disponible vía web para que cualquier persona pueda ver la localización de ciertos barcos pesqueros. El sistema analiza los movimientos que realizan los buques para determinar si están llevando a cabo una pesca o no.


Artículos Relacionados