Gran reserva de agua es encontrada bajo la corteza terrestre


En las profundidades del planeta Tierra, a unos 700km debajo de la superficie, los científicos han encontrado lo que parece ser una reserva de agua que es incluso mayor a toda el agua de los océanos, de hecho, se calcula que es una 3 veces mayor en comparación. Eso es muchísima agua sin lugar a dudas, y si un porcentaje de la misma fuera dulce, entonces estaríamos frente a un gran descubrimiento. El agua no se encuentra circulando libremente por supuesto: está atrapada dentro de rocas de color azul llamadas ringwooditas.

Gran reserva de agua es encontrada bajo la corteza terrestre

Según la querida Wikipedia, la ringwoodita es un mineral del grupo olivino que fue descubierto en 1969. Inicialmente fue encontrado en un meteorito, pero es obvio que también existe en la Tierra. Una publicación de la reviste Science indica que este mineral tiene un importante papel en el ciclo del agua, actuando como una esponja capaz de contenerla. Al parecer la ringwoodita sería imprescindible para explicar el origen del agua en nuestro planeta. La ringwoodita hasta ahora solo ha sido encontrada en meteoritos y dentro de la Tierra. La única muestra procedente del interior del planeta fue localizada en Brasil, luego de la erupción de un volcán. Esta pieza, si bien era pequeña, contenía una gran cantidad de agua sólida unida al mineral (pueden ver un microcristal en la imagen de abajo).

ringwoodita

El nuevo yacimiento al que nos referíamos al comienzo se encuentra debajo de Estados Unidos, pero se cree que también podrían existir otros en distintas regiones del mundo. De ser así, las reservas de agua serían muchas veces superiores al agua de la superficie y de los acuíferos. Lo único que nos haría falta es tener un método de extracción (¿soy el único al que se le vino a la mente la película El Núcleo?).

¿Qué opinas sobre este descubrimiento?


Artículos Relacionados