Gravedad


Gravedad

La Gravedad

La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales que se dan en la naturaleza, estas son la interacción nuclear débil, interacción nuclear fuerte, interacción electromagnética y la interacción gravitatoria, que es lo que comúnmente conocemos como gravedad.

La gravedad es el origen de la aceleración que experimenta un cuerpo que se situa cerca de un cuerpo astronómico tal como puede ser un planeta o un sol. Es gracias a la gravedad que el ser humano y los animales sienten la sensación de peso. Si estuviéramos en el espacio y próximo a un planeta, experimentaríamos una atracción hacia el centro de dicho planeta, a no ser que fuéramos sometidos a una fuerza exterior, pero eso es un tema aparte. En la superficie de nuestro planeta Tierra, la aceleración provocada por la gravedad es de aproximadamente 9,8m/s^2.

La gravedad es responsable de los mayores movimientos del universo conocidos: los movimientos de los cuerpos celestes. Es gracias a la gravedad que la Luna tiene una órbita alrededor de la Tierra, y también gracias a la gravedad la propia Tierra gira siguiendo su órbita alrededor del Sol, y así también lo hacen el resto de los planetas.

Algunos de los físicos más importantes que realizaron estudios sobre la gravedad fueron Albert Einstein y Sir Isaac Newton, este último muy conocido por el caso de la caída de la manzana.


Artículos Relacionados