Greenpeace


Greenpeace

Historia de Greenpeace

Greenpeace es la organización ambientalista no gubernamental más grande del mundo. Su nombre proviene del inglés green que significa verde y peace que significa paz. Fue fundada en Vancouver, Canadá, en el año 1971 como forma de protestar ante la actividad nuclear de EE.UU. en el archipiélago de Amchitka en Alaska. Greenpeace opera realizando acciones directas no violentas y también con motivo de investigación para cumplir sus objetivos para ayudar en un mundo dedicado a la ecologia.

Es una organización mundial establecida en la mayor parte del globo, contando con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países. Greenpeace obtiene ingresos gracias a sus socios, quienes en el año 2005 eran un total de 3 millones, cifra que obviamente ha crecido en los últimos 6 años.

El objetivo de esta ONG es defender y proteger el medio ambiente, llevando operaciones en distintos puntos del globo donde se producen toda clase de atentados contra la naturaleza. Se llevan a cabo todo tipo de campañas, ya sea contra el cambio climático, para proteger la biodiversidad, para dejar el uso de transgénicos, para disminuir la contaminación y detener el uso de energía nuclear y el de armas nucleares.

Actualmente, Greenpeace está presente en todos los países marcados en verde en el planisferio de abajo:

Países Greenpeace

Como vemos, tiene un alcance global inmenso, y por ello es que pueden aportar tantos cambios como casi ninguna otra organización ecologista antes vista. Por supuesto que todo suma y es importante aportar nuestro granito de arena, sea en Greenpeace, en otra organización, o bien comenzando desde nuestra comunidad-hogar con pequeños cambios para lograr un mundo basado en la ecología.

Las principales campañas que Greenpeace realiza hoy en día incluyen: el cambio climático, los productos y elementos tóxicos, los océanos, los bosques, los alimentos transgénicos y la energía nuclear. La organización tiene además distintos programas, algunos como por ejemplo las “Escuelas Amigas de los Bosques”, que se trata de un programa educativo cuyo propósito es enseñar a los niños sobre la importancia del cuidado de los bosques, ya que resultan ecosistemas importantes para la generación actual y por supuesto para las generaciones futuras. Este programa incluye la participación de los distintos centros educativos en actividades de protección para los bosques.

Greenpeace brinda mucha información con respecto al medio ambiente marino, brindado documentación importante sobre la sustentabilidad de las especies más amenazadas por la pesca, lo cual incluye a las balles por ejemplo, también se habla sobre la pesca ilegal y sobre la sobrepesca, es decir la pesca en exceso, actividad que también puede ser muy perjudicial para los entornos marinos.

La organización posee diversos barcos, siendo el más reconocido de todos ellos el Rainbow Warrior, o Guerrero del Arcoiris, cuyo nombre proviene de una vieja leyenda indígena. Han existido un total de tres modelos del Rainbow Warrior: el primero estuvo activo entre los 70’s y los 80’s, el segundo entre los 80’s y 2011 y el tercero es el que la organización usa actualmente en distintos lugares del mundo.


Artículos Relacionados