Groenlandia


Groenlandia

Groenlandia

¿Conoces Groenlandia? Groenlandia es una enorme isla que se encuentra en el océanos Atlántico y el océano Glacial Ártico. A nivel político, es una región autónoma del Reino de Dinamarca. Más del 84% de la superficie de Groenlandia se haya cubierta de hielo y es considerada la mayor isla del planeta Tierra. Su tamaño es unas 3 veces menor al tamaño de Brasil en cuanto a superficie total respecta. La capital de Groenlandia es Nuuk, donde viven poco más de 16.000 personas.

Groenlandia ha sido hogar del hombre desde hace más de 4000 años, aunque no en forma continuada. Los nórdicos la poblaron durante 16 siglos aproximadamente y hace unos 400 años atrás se convirtió en territorio de Dinamarca. En el año 1979, Dinamarca le otorgó la autonomía a la gran isla.

Según las historias, fue Erik el Rojo quien le dio el nombre de “Groenland” (tierra verde), a esta gran isla cuando la descubrió hace más de 1000 años. Se dice que Erik le dio ese nombre a propósito para atraer a colonos, ya que las únicas zonas realmente verdes de la isla eran en el extremo sur, y solo durante el verano.

Noruega tomó posesión de Groenlandia en el año 1261. La isla fue arruinada por los colonos y olvidados por un par de siglos, hasta que en el siglo XV volvió a ser repoblada con colonos adicionales. Fue en esta época cuando se fundó la ciudad de Nuuk, llamada originalmente Godthab. Los primeros establecimientos de Dinamarca se instalaron recién en el siglo XVIII.

La población actual de Groenlandia es relativamente pequeña, ya que se estima en unas 56.000 personas aproximadamente. Debido a la influencia danesa, la mayoría de los pobladores son cristiano-luteranos.
Las ciudades se concentran en las costas, ya que el interior de la isla es totalmente inhóspito para vivir.


Artículos Relacionados