Hábitat


Hábitat

El Hábitat

El hábitat es una parte del ecosistema, es el lugar que ocupa una población que puede ser de cualquier tipo: animales, insectos, personas, peces, etc. El hábitat es el lugar en el cual se cumplen las condiciones más importantes para que una especie de seres vivos puedan vivir allí, donde también se reproducirán y aumentarán su número.

Un hábitat es definido por ciertos rasgos que lo hacen distinto de otros hábitats. Dos especies distintas de animales por lo general no pueden compartir un mismo nicho ya que requieren diferentes rasgos, pero si comparten un mismo hábitat donde se cumple con todos los requerimientos de todas las especies en cuestión.

Dentro de la ecología, existen un total de 4 conceptos distintos de lo que es un hábitat. Todos estos conceptos coinciden en dos cosas: no se puede definir un hábitat sin que haya seres vivos en él y siempre tienen que tener un sitio o un área que los limite.

Alrededor del mundo existen tantos tipos de hábitats como ecosistemas, y los hábitats de seguro son más aún pues en un mismo ecosistema podemos encontrar distintas especies de seres vivos. El tipo de hábitat depende mucho de la especie. Para un león, el hábitat es la pradera, mientras que para una bacteria un charco podría ser un hábitat sin problemas.

El clima también influye mucho en un hábitat. Los osos polares, por ejemplo, forman parte de ecosistemas fríos y por lo tanto necesita un hábitat frío para vivir ya que es a lo que están acostumbrados.

Es en el hábitat donde se dan las interacciones entre los seres vivos. Es allí donde estos nacen y se reproducen para continuar evolucionando con el paso del tiempo.

En la imagen podemos ver un grupo de elefantes en su hábitat.

¿Sabías que el 1 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del hábitat?


Artículos Relacionados