Hay plantas que te indican la calidad del aire


Darte un paseo por tu jardín y observar las plantas podría ser suficiente para darte cuenta de la calidad del aire que respiras, aunque también depende del tipo de plantas que tengas. Un grupo de científicos del National Center for Atmospheric Research de Colorado, en Estados Unidos, han creado un jardín especial al cual llaman “Ozone Garden”, algo así como “el jardín de ozono”. Este jardín está compuesto por plantas que reaccionan mediante manifestaciones físicas visibles cuando los niveles de contaminación de ozono son altos, indicándote que el aire que estás respirando no es precisamente bueno para tu salud. Lo que vemos en la imagen de abajo es una hoja de Tulípero, y la misma indica el nivel de contaminación del aire a través de los puntos negros que la recubren, y en este caso se puede decir que el aire no es bueno.

Hay plantas que te indican la calidad del aire

Hay cuatro tipos de plantas en el Ozone Garden, y cada una fue seleccionada por su sensibilidad ante la contaminación en los niveles de aire. Estas plantas pueden comenzar a mostrar signos con niveles de calidad de aire incluso más bajo de lo que es considerado como “normal” por las leyes establecidas, así que es posible que los estándares de calidad de aire que tenemos no sean tan adecuados como podríamos llegar a pensar.

Por supuesto que el efecto que el aire provoca en las plantas no es instantáneo: los signos demoran varios días en aparecer y otros cuantos en irse una vez que el aire está limpio. Solo con el paso de varios días es posible detectar los niveles de contaminación según los estándares de las plantas.

Así que ahora ya sabes: recuerda prestar más atención a tu jardín cuando estés cerca de él, podría estar diciéndote cosas interesantes.


Artículos Relacionados