Herbario


herbario

Herbario: Preservación de la Naturaleza

Un herbario es una colección de especímenes de plantas preservadas. Estas muestras pueden ser plantas completas o partes de plantas: estos por lo general será en una forma disecada, montadas en formol, pero dependiendo del material también se pueden mantener en alcohol o de otras sustancias. El mismo término se utiliza a menudo en micología para describir una colección equivalente de hongos conservados.
El término también puede referirse a la construcción (lugar, edificio), donde las muestras se almacenan, o a las muestras en sí.

Preservación de muestras en el Herbario

Para preservar su forma y color, las plantas recolectadas en el campo se extienden planas en hojas de papel y se secan, por lo general en una prensa para plantas, entre papel secante o papel absorbente.
Las muestras, que luego son montadas en hojas de papel blanco rígido, se etiquetan con todos los datos esenciales, como la fecha y el lugar encontrado, descripción de la planta, la altitud y las condiciones especiales de hábitat. La hoja se coloca en un estuche protector. Como medida de precaución contra el ataque de los insectos, la planta de prensado se congela dado cada caso.

Ciertos grupos de plantas son suaves y voluminosas, o de lo contrario son susceptibles a la desecación y el montaje de las hojas. Para estas plantas, otros métodos de preparación y almacenamiento se puede utilizar. Por ejemplo, los conos de las coníferas y palmeras pueden ser almacenadas en cajas etiquetadas. Las flores o frutas pueden ser conservados en formol para preservar su estructura tridimensional.

Usos del Herbario

Los herbarios son esenciales para el estudio de la taxonomía de las plantas, el estudio de la distribución geográfica, y la estabilización de la nomenclatura.
Ejemplares alojados en los herbarios se pueden utilizar para identificar o catalogar la flora de la zona. Una gran colección de una sola área se utiliza para escribir una guía de campo o manual para ayudar en la identificación de las plantas que allí crecen. Con más ejemplares disponibles, el autor de la guía ayudará a entender mejor la variabilidad de la forma en que las plantas y la distribución natural sobre el cual las plantas crecen.

El herbario también puede ser un depósito de semillas viables de especies raras.


Artículos Relacionados