Hidrógeno


Hidrógeno

El hidrógeno

El hidrógeno es otro de los tantos elementos químicos que podemos hallar en la tabla periódica de los elementos, así como el nitrógeno, carbono y oxígeno, entre muchos otros. El hidrógeno es representado usando la letra H y su número atómico resulta ser el 1. En condiciones estándar, el hidrógeno es un gas diatómico (H2), es decir que cada una de sus moléculas están conformadas por dos átomos de hidrógeno. Además en incoloro, inodor, insípido y muy inflamable. Además de esto, es el elemento químico más liviano de todos y a su vez el más abundante, ya que constityue casi el 74% de la materia visible del universo.

Resulta curioso el saber que las estrellas, al iniciar su ciclo, están compuestas por hidrógeno en estado plasmático. El hidrógeno elemental es un sustancia muy rara en nuestro planeta Tierra y es producido en forma industrial mediante hidrocarburos, siendo uno de los más comunes el metano. Normalmente, el hidrógeno elemental, cuando es necesario, es obtenido en el mismo lugar y en el mismo momento donde se necesita. El hidrógeno puede ser obtenido fácilmente mediante el agua sometiéndola a un proceso de electrólisis, aunque este método suele ser mucho más caro que si es obtenido a partir del gas natural, por ejemplo.

Las principales aplicaciones industriales que recibe el hidrógeno son en el refinado de los combustibles fósiles y también en la producción de amoniaco, el cual es muy usado en los fertilizantes.


Artículos Relacionados