Historia del Día de la Tierra


Historia del Día de la Tierra

La historia del Día de la Tierra comienza hace ya varias décadas, en el año 1970 para ser más precisos. Durante este año, el día 22 de abril se realizó una extensa marcha que fue promovida por el senador y ambientalista Gaylord Nelson. La idea era reclamar por la creación de una agencia ambiental interesada en la protección del medio ambiente. Un total de dos mil universidades y diez mil centros educativos de primaria y secundaria, además de cientos de comunidades locales, se unieron a la manifestación.

La presión social por parte de la gente logró su gran objetivo: pronto fue creada la Agencia de Protección Ambiental, además se redactaron varias leyes orientadas a la protección del medio ambiente. Sin dudas fue un gran día para la ecología, pero esto recién estaba comenzando.

Dos años más tarde, en 1972, se celebra en Estocolmo la Cumbre de la Tierra, la primera conferencial internacional sobre medio ambiente. El objetivo de este evento era sensibilizaer a los líderes mundiales sobre la importancia y la protección del medio ambiente.

Si bien la ONU celebra el Día de la Tierra el 21 de marzo, el Día de la Tierra internacional reconocido por la mayoría de los países es el 22 de abril.

El día de la Tierra fue instaurado para crear conciencia con respecto a ciertos problemas como la superblobación, el avance de la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, entre otras preocupaciones de caracter ambiental, siempre con el objetivo de proteger nuestro mundo. El día de la Tierra es un día en el cual se rinde homenaje este planeta, reconocido como nuestro único hogar y como una madre, lo cual ha sido expresado de esta forma por gran cantidad de culturas de todo el globo, dejando en claro la gran conexión entre todos los ecosistemas y seres vivos.

Según comentarios del propio Gaylord Nelson, “Día de la Tierra” fue el término elegido ya que se trataba de uno muy obvio y además lógico, y fue sugerido también por distintas personas cercanas a él, incluyendo también a un amigo que en su momento estuvo trabajando en el sector de las relaciones pública en la ciudad de New York: Julian Koening. La idea de Koening se dio por una situación bastante curiosa: el 22 de abril es el día de su cumpleaños, por lo tanto la conexión entre “birthday” (cumpleaños) y “Earth Day” (día de la tierra) le pareció bastante natural. Antes del anuncio oficial todavía se seguían considerando otros nombres, como por ejemplo “Encuentro Nacional del Medio Ambiente”, que al parecer era el favorito de Nelson. Aún así, el coordinador Denis Haydes se refirió públicamente como “Día de la Tierra”, y la prensa rápidamente aceptó ese nombre y comenzó usarlo.

Cuéntanos: ¿qué clases de actividades se realizan en tu país para conmemorar el día de la Tierra cada año? ¿Cuáles otras actividades te gustaría comenzar a ver en los próximos años en este día tan especial?


Artículos Relacionados