Historia del ecologismo


Historia del ecologismo

La historia del ecologismo no es para nada contemporánea, no surgió debido a la contaminación actual, sino que los hizo hace un par de siglos atrás.

Origen de la historia del ecologismo

Los inicios de la historia del ecologismo nos remontan al siglo XIX. Había peticiones de mejora del medio ambiente. Dichas peticiones provenían principalmente de dos clases sociales: clases trabajadora y clase media/alta. Los trabajadores obviamente querían unas mejores condiciones para trabajar, así que la historia del ecologismo se remonta a los primeros tiempos de la revolución industrial, donde la degradación del medio ambiente era un fenómeno claramente apreciable, aunque no muchos se preocupaban, aunque los miembros de clases alta y medias sí lo hacían ya que la industrialización estaba impactando en sus lugares de recreo, es decir, donde solían pescar y cazar. A raíz de todo esto, se comenzaron a fundar las primeras organizaciones a favor del medio ambiente, originalmente en Gran Bretaña y luego expandiéndose al resto del mundo, destacando EE.UU., donde se crea la primera reserva: el Parque Nacional de Yellowstone.

¿En qué deriva la historia del ecologismo?

Claramente deriva en la actualidad. ¿Y qué ocurre en la actualidad? Hay una seria crisis ecológica. Según ecologistas, se debe a los procesos que tuvieron lugar en el siglo XIX en el marco de la industrialización, como ya hemos dicho.

Desde hace unos 50 años somos consciente de que no es necesario estar en un lugar determinado para contaminarlo: la lluvia ácida, por ejemplo, puede llevar tóxicos desde un lado del mundo a otro.

Nunca viene mal saber un poco sobre la historia del ecologismo, la cual ha ido de la mano junto a la ecología durante dos siglos.


Artículos Relacionados