Huella hídrica mundial


huella hídrica mundial

Definición de la huella hídrica mundial

Antes de dar la definición de huella hídrica mundial debemos saber que es la huella hídrica. El cálculo de la huella hídrica es de vital importancia para la ecología y se puede efectuar para cualquier grupo bien definido de consumidores (por ejemplo, un individuo, familia, pueblo, ciudad, provincia, estado o nación) o productores (por ejemplo, un organismo público, empresa privada o del sector económico).
Así, la huella hídrica de un individuo, comunidad o empresa se define como el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo, comunidad o empresa. Por lo tanto, la huella hídrica mundial es el volumen total de agua dulce utilizada por toda la población mundial, para producir bienes y servicios que ella misma consume. El uso del agua se mide con el volumen de agua que se consume, que se evapora y que se contamina. La huella hídrica es un indicador geográficamente explícito, que no sólo muestra los volúmenes de uso del agua y la contaminación, sino también las ubicaciones, sin embargo, la huella de agua no proporciona información sobre cómo afecta a los recursos locales, los ecosistemas y los medios de subsistencia. Las personas usan mucha agua para beber, cocinar y lavar, pero aún más para la producción de cosas tales como alimentos, ropa de algodón, etc.

Algunos datos y cifras sobre la huella hídrica mundial

El estándar de agua de la huella global surge en un momento en que las empresas en todos los sectores, están despertando al riesgo, que representa la escasez de agua para sus líneas de fondo y su reputación. Este trabajo ayuda a las empresas a entender su dependencia y el impacto sobre los recursos hídricos, y ofrece orientación sobre las estrategias de respuesta para conservar el agua en la industria, las comunidades y la naturaleza.
El interés en la huella de agua se basa en el reconocimiento de los impactos humanos sobre los sistemas de agua dulce, y cuestiones como la escasez de agua y la contaminación.
Los problemas del agua a menudo están estrechamente ligados a la estructura de la economía global. No solo los gobiernos sino también los consumidores, las empresas y las comunidades de la sociedad civil pueden desempeñar un papel en el logro de una mejor gestión de los recursos hídricos.
La producción de un kilo de carne requiere 15.000 litros de agua, pero existe una enorme variación en torno a este promedio mundial. La huella exacta de un trozo de carne depende de factores tales como el tipo de sistema de producción y la composición y origen de la alimentación de la vaca. La huella hídrica de una hamburguesa de 150 gramos de soja producida en los Países Bajos es de unos 160 litros, en cambio, una hamburguesa de carne producida en los países bajos cuesta alrededor de 1000 litros.

Te gustó nuestro artículo sobre la huella hídrica mundial?


Artículos Relacionados