Humedad


Humedad

La humedad ambiental

Todos conocemos la humedad: se trata de un tema cotidiano, algunas personas la sufren en las paredes y techos de sus hogares, otras son afectadas directamente por ellas, hay quienes la sienten mencionar en las radios/televisión en la sección de meteorología, etc. Es evidente que la humedad la encontramos por doquier, pero, ¿qué es exactamente la humedad?

La humedad, conocida como humedad ambiental, es la cantidad de vapor de agua que se haya en el aire. Puede ser expresada en forma absoluta si se la llama humedad absoluta o en forma relativa si se le dice humedad relativa o grado de humedad. Como humedad relativa se conoce a la relación porcentual entre la verdadera cantidad de vapor de agua que hay en el aire y la que se necesitaría para que se sature a igual temperatura. Un ejemplo: si la humedad relativa es del 70%, quiere decir que del 100% de vapor de agua que puede tener el aire, solamente contiene un 70%.

Para evaluar la humedad del aire se usan varios métodos:

-Presión de vapor
-Humedad absoluta
-Humedad específica
-Razón de mezcla
-Humedad relativa

Usualmente, en los lugares fríos es en los que más humedad suele haber, mientras que en las regiones cálidas la humedad es menor.

En la imagen vemos un vidrio húmedo.


Artículos Relacionados