EcologiaHoy

Humedad absoluta, específica y relativa

La Humedad absoluta, específica y relativa

Seguimos hablando sobre la humedad, y en esta ocasión vamos a centrarnos un poco en los tipos de humedades, que son humedad absoluta, la humedad específica y la humedad relativa.

La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua que se encuentra por unidad de volumen en el aire de un ambiente. Normalmente, el vapor es medido en gramo y volumen de aire se mide en metros cúbicos. Midiendo la humedad absoluta, lo que hacemos es determinar la cantidad de vapor que contiene el aire y si además conocemos la temperatura podemos estimar si el ambiente es capaz de alojar más vapor aún.

La humedad específica es la cantidad de vapor de agua que se haya contenido en el aire, pero a diferencia de la humedad absoluta, en esta el vapor se mide en gramo y el aire en kilogramos.

Finalmente, la humedad relativa es la humedad que posee una masa de aire en relación a la mayor cantidad de humedad absoluta que podría llegar a contener sin que se produzca ninguna condensación, es decir conservando la misma temperatura y presión atmosférica. Esta humedad es expresada en porcentajes.


Deja un comentario

  • (will not be published)