Humedales


Humedales

Los Humedales y su importancia ecológica

Los humedales son áreas de tierra cuyo suelo está saturado de humedad ya sea permanente o estacional. Estas zonas también pueden ser cubiertas parcial o totalmente de piscinas de agua poco profunda.
Los humedales comprenden pantanos y marismas, entre otros. El agua que se encuentra en los humedales puede ser de agua salada o agua dulce. El humedal más grande del está en América del Sur.

Los humedales son considerados los lugares de mayor diversidad biológica de todos los ecosistemas.
En muchos lugares, tales como el Reino Unido, Irak, Sudáfrica y los Estados Unidos, los humedales son objeto de lincreibles esfuerzos de conservación y Planes de Acción.
Los humedales también sirven como sistemas naturales de depuración de aguas residuales, por ejemplo, en Calcuta (India).

Definiciones sobre humedales

Los humedales se han clasificado tanto como Biomas o Ecosistemas. Un trozo de tierra que desarrolla piscinas de agua después de una tormenta de lluvia no se considera un “humedal”, aunque la tierra está húmeda. Los humedales tienen características únicas: por lo general se distingue de otros cuerpos de agua o accidentes geográficos en función de su nivel de agua y de los tipos de plantas que se desarrollan dentro de ellos. En concreto, los humedales se caracterizan por tener una capa de agua que se encuentra en o cerca de la superficie de la tierra durante un período suficientemente largo de cada año para apoyar a las plantas acuáticas. [3] [7] [8] En pocas palabras, los humedales son suelo hídrico.
Los humedales también han sido descritos como Ecotonos, proporcionando una transición entre la tierra seca y los cuerpos de agua. Son la interfaz entre los ecosistemas terrestres y los realmente sistemas acuáticos, por lo que son intrínsecamente diferentes de unos y otros; pero los humedales dependen de ambos.


Artículos Relacionados