Iceberg


Iceberg

Iceberg

Un Iceberg, también conocido a veces iceburgo o llamado además témpano de hielo, es un hielo dulce flotante de tamaño considerable que se ha desprendido de un glaciar y está formado por nieve o bien se ha desprendido de una plataforma de hielo. Un Iceberg siempre es arrastrado hacia latitudes bajas gracias al impulso de las corrientes marinas heladas que tienen su origen en el Ártico, como el caso de la famosa corriente del Labrador.

Según se calculado, de un Iceberg solamente se puede ver sobre la superficie del agua la octava parte de su tamaño total, por lo que son estructuras de hielo de un tamaño importante en algunos casos y pueden llegar a constituir un peligro para los barcos y la navegación en general. El barco más famoso que se hundió debido al choque con un Iceberg fue el Titanic.

Actualmente, la mayor parte de los Icebergs se encuentran o se han originado en Groenlandia. Las corrientes, como ya dijimos, los llevan hacia latitudes que son más bajas, y a medida que la temperatura aumenta se empieza a derretirse hasta desparecer completamente, mezclándose con el agua que los rodea.


Artículos Relacionados