Incendios forestales en España


En lo que va de este año 2015, España ha sufrido un gran número de incendios forestales. Se registran más de 13 incendios, los cuales han calcinado una superficie aproximada de 65.000 hectáreas, lo cuál supera en un 54% a las cifras registradas en el año 2014. Debido a esta razón, ecologistas locales y de la organización mundial Greenpeace, están intentando llevar a cabo campañas de conciencia ambiental en España.

Theo Oberhuber, Coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, señala que la temporada de incendios aún no termina y que el desastre puede ser aún mayor. Además, destaca que la consecuencia de estos grandes incendios son, en la mayoría de los casos, debido a la creciente problemática con las condiciones meteorológicas.

Aunque Oberhuber señala que no todos los incendios son producidos por la acción de el clima, sino que también se han producido más de 8.500 siniestros causados por la acción del ser humano. Theo da su punto de vista y opina que esto es a causa de que algunas comunidades están siendo muy permisivas con ciertas acciones que se llevan a cabo, las cuales generan este tipo de desastres.

Incendios forestales en España

Oberhuber señala que también han habidos bastantes incendios provocados por el uso de cierta maquinaria agrícola, por ejemplo máquinas de cortar paja, la cuál hace que se genere una pequeña chispa, a lo que combinado con las condiciones climáticas y del suelo que suele estar más seco en época de verano, generan incendios pequeños, y luego estos son esparcidos gracias a la acción de los fuertes vientos que se pueden ocasionar en determinadas zonas.

También se ha señalado y denunciado que en ciertos lugares de España no se lleva a cabo un debido control, el cuál se debe mantener todo el año y no sólo en época de riesgo.

Incendios forestales en España

 

Las malas noticias continúan, pues se previene que la ola de calor siga aumentando por un buen tiempo, por lo tanto se generarán sequías, las cuáles favorecen a la propagación de los incendios.

Las autoridades españolas esperan que las cifras de de terrenos incendiados no siga aumentando, y de igual manera, generar conciencia ambiental entre los habitantes de zonas específicas donde se han registrado más accidentes de esta clase, para así evitar posibles incendios provocados y personas heridas.


Artículos Relacionados