Indlandsis


Indlandsis

Indlandsis

¿Conoces el término Indlandsis? Indlandsis es una palabra del idioma danés y su significado es “hielo interior”. Otros nombres que se le da al Indlandsis es: desierto de hielo, desierto polar, capa de hielo, entre otros.

Los Indlandsis son grandes territorios cubiertos de hielo y tienen el tamaño de un continente. Forman los grandes casquetes polares del planeta Tierra, que son el Ártico y la Antártida. Se localizan en los polos del mundo y sus extensiones son mucho mayores a los 50.000 kilómetros cuadrados. Se estima que en anteriores períodos geológicos del mundo los mismos cubrían extensiones mucho mayores, pero hoy en día solo se encuentran en la Antártida y en el Ártico, o mejor dicho, en Groenlandia.

El término Indlandsis originalmente se aplicó a las grandes zonas de hielo de Groenlandia, el norte de Islandia y algunos archipiélagos de la misma zona. Hoy en día, la palabra se usa para referirse a masas de hielo de tamaño continental y que han perdurado con el paso de los siglos. Gran parte de los Indlandsis, que pueden tener una capa de hielo de hasta 2000 metros de espesor, se encuentra sumergida bajo el agua del mar.

El Indlandsis de la Antártida tiene un área de 14 millones de kilómetros cuadrados y es el mayor de nuestro planeta. Si consideramos también al hielo flotante, el área abarcaría unos 30 millones de kilómetros cuadrados en invierno, aunque este hielo flotante y además marino no suele tener más de 5 metros de espesor. Con su gran extensión, este Indlandsis posee el 90% del agua dulce que se encuentra en la Tierra. Si el mismo se derritiera, el nivel del mar se elevaría 61 metros, tapando muchas ciudades y pueblos de todo el mundo.

El Indlandsis de Groenlandia es mucho más pequeño, ya que mide unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados, es decir que abarca el 82% de esta gran isla norteña.


Artículos Relacionados