Ingenieros desarrollan nuevas turbinas eólicas con forma de árbol


Un poco de ecología por aquí, un poco de tecnología por allá y tendremos algunos inventos realmente estupendos. Luego de tres años de investigación, un equipo de ingenieros franceses han desarrollado un nuevo tipo de turbina eólica destinada a espacios urbanos. Como bien sabemos, las turbinas eólicas por lo general están lejos de las ciudades, ya sea en el mar, en el campo, etc., pero este nuevo concepto las coloca en las mismísimas veredas de una ciudad. Con una altura de aproximadamente 8 metros, Wind Tree se convierte en la turbina eólica ideal para espacios urbanos.

Ingenieros desarrollan nuevas turbinas eólicas con forma de árbol

 

Las Wind Tree son un nuevo tipo de turbina eólica que van a ser usadas en las ciudades, contando además con otro propósito: se podrán usar para tener un poco más de sombra. Si bien las turbinas eólicas de los campos y del mar son ruidosas, estas son muy silenciosas y además se parecen mucho a los árboles. Las primeras unidades producidas están instaladas en el noroeste de Francia, en Pleumeur-Bodou.

Jérôme Michaud-Larivière, fundador de la compañía New Wind, dijo que la idea para este tipo de turbina se le ocurrió cuando se encontraba en una plaza y vio que las hojas de los árboles se agitaban a pesar de que no había viento. Rápidamente se le ocurrió que la energía que las mueve tendría que venir de algún lugar y debería poder ser convertida en electricidad.

Las Wind Tree cuentan con pequeñas aspas que se encuentran en las “hojas” de la turbina, y pueden responder incluso ante la más débil de las corrientes de aire, lo cual permite generar electricidad en forma continua prácticamente.

El diseño de estas turbinas las hace ideales para ciertos sectores públicos como plazas, jardines, parques, etc. El costo de cada unidad es de unos $35.000 dólares aproximadamente.


Artículos Relacionados