Inundaciones


inundaciones

Las temibles Inundaciones

Las inundaciones son un desbordamiento de una extensión de agua que sumerge la tierra. Se define una inundación como una cubierta temporal de agua en la tierra que normalmente no está cubierta por el agua.
La palabra también se puede aplicar a la entrada de la marea. Las inundaciones pueden resultar de la cantidad de agua dentro de un cuerpo de agua, como un río o lago, que se desborda o se rompe los diques, con el resultado de que parte del agua se escapa de sus límites habituales.
Mientras que el tamaño de un lago u otro cuerpo de agua pueden variar con los cambios estacionales en la precipitación y derretimiento de la nieve, no es una inundación significativa a menos que estos escapes de agua pongan en peligro áreas de tierra utilizadas por el hombre como un área de una aldea, ciudad o poblado.

¿Porque ocurren las inundaciones?

Las inundaciones suelen ocurrir en los ríos, cuando el flujo excede la capacidad del canal del río, sobre todo en las curvas o meandros. Mientras que los daños por inundaciones pueden ser virtualmente eliminados al alejarse de los ríos y otros cuerpos de agua, desde tiempos inmemoriales, la gente ha vivido y trabajado por el agua para buscar alimento y capitalizar los logros; para hacer viajes baratos y fáciles. Que los seres humanos continúan habitando las zonas amenazadas por inundaciones es evidencia de que el valor percibido de los que viven cerca del agua supera el costo de las inundaciones periódicas repetidas.

La palabra “inundación” proviene del antiguo Flod Inglés, una palabra común a las lenguas germánicas (alemán “Flut”, holandés “Vloed”).

Tipos de inundaciones

Tipo lento

La escorrentía de la lluvia o la nieve sostenida por rápida fusión supera a la capacidad del canal de un río. Las causas incluyen las fuertes lluvias de los monzones, huracanes y depresiones tropicales, los vientos y la lluvia cálida que afecta la capa de nieve. También obstáculos inesperados de drenaje tales como deslizamientos de tierra, el hielo o los desechos pueden causar inundaciones lentas aguas arriba de la obstrucción.

Tipo rápido

Incluye las inundaciones resultantes de la precipitación convectiva (tormentas intensas) o la liberación repentina de un embalse aguas arriba creado detrás de una presa, deslizamientos de tierra, o un glaciar; que aunque en menor proporción causan también inundaciones.


Artículos Relacionados