Jamaica presenta la mayor instalación solar y eólica del mundo


En la ciudad de Kingston, en Jamaica, recientemente se ha sido inaugurado el mayor proyecto híbrido del mundo, el cual combina la recolección de energía eólica y de energía solar para así generar mayores cantidades de energía eléctrica. WindStream Technologies es el resultado de la asociación de tres importantes firmas del sector, que son Myers, Fletcher y Gordon. Se espera que la instalación sea capaz de generar 106.000kWh de electricidad al año, una cantidad notable sin lugar a dudas. Los beneficios que generará el proyecto ayudarán a recuperar el dinero invertido en solamente 4 años. Se espera que esté operacional al menos durante 25 años y ayude a ahorrar varios millones de dólares.

Jamaica presenta la mayor instalación solar y eólica del mundo

La instalación consiste de un total de 50 SolarMills, contando cada uno de estos con una capacidad de 25kW para energía eólica y unos 55kW para la solar. Se trata de la mayor instalación híbrida en el mundo. Localizada aproximadamente a 400 metros de la costa de Kingston, la instalación a menudo recibe vientos fuertes de hasta 96 kilómetros por hora. El sol obviamente está disponible todo el día, así que la generación de electricidad mediante energía solar no es un problema en este caso.

Los SolarMills son una especie de combinación entre panel solar y turbina eólica. Estas turbinas son de eje vertical, al contrario de las tradicionales que son de eje horizontal. La electricidad generada puede ser enviada a la red general o bien puede ser almacenada y utilizada posteriormente cuando sea necesario hacerlo. Cada SolarMill, que por cierto ocupa un área poco mayor a la de un panel solar, es una excelente muestra de lo que la tecnología y la ecología pueden hacer juntas, y sobre todo de lo que las energías renovables combinadas pueden lograr.

Se espera que los SolarMills dentro de poco comiencen a instalarse en otros países, como por ejemplo Turquía, Ghana o Nueva Zelanda, por nombrar algunos.


Artículos Relacionados