Japón podría volver a usar las centrales nucleares


A pesar de la devastación y contaminación producida por el accidente de Fukushima en 2011, parece que Japón podría comenzar a operar nuevamente con dos reactores nucleares que fueron apagados hace 3 años. De acuerdo con el periódico inglés The Guardian, los expertos japoneses han declarado que los reactores están en condiciones para comenzar a funcionar de nuevo, pero obviamente va a ser necesario convencer a las comunidades locales de que no correrán ningún peligro. Eso por supuesto no será nada fácil, ya que luego del desastre de Fukushima la población le ha tomado miedo a la energía nuclear, aunque en realidad no es solo el pueblo japonés: en todo el mundo la gente cada vez se muestra menos a favor.

Japan podría volver a usar las centrales nucleares

La Nuclear Regulatory Authority (NRA) de Japón dio permiso para volver a poner operativa la central de Sendai luego de que se realizara un reporte de seguridad de 400 páginas y tras varios meses de consulta con la gente. La firma operadora de la central, Kyushu Electric Power, aún necesita dos aprobaciones más de la NRA, sin mencionar la aprobación definitiva del público. En pocas palabras, es poco probable que los reactores vuelvan a estar operativos antes del año que viene.

La nueva ministra de industria del país, Yuko Obuchi, tendrá que ser muy persuasiva si quiere que la central nuclear vuelva a operar, y ha declarado que sabe muy bien que le espera un camino duro. A pesar de las nuevas reglamentaciones de seguridad y prevención que se han establecido, es obvio que mucha gente no va a querer una central nuclear operando cerca de sus localidades.

Mientras tanto, la división japonesa de Greenpeace está haciendo lo suyo para tratar de que Japón abandone en forma definitiva la energía nuclear, optando por otras más seguras como la energía solar y la energía eólica.


Artículos Relacionados