Jardín botánico


Jardín botánico

El Jardín Botánico, una obra hermosa

El jardín botánico es un área bien cuidada que muestra una amplia gama de plantas etiquetadas con sus nombres botánicos. Puede contener colecciones especializadas de plantas de diversas partes del mundo; puede haber invernaderos, colecciones especiales, plantas tropicales, plantas alpinas y otras plantas exóticas.

Los servicios al visitante en un jardín botánico suelen incluir visitas, exposiciones educativas, exposiciones de arte, salas de lectura, actuaciones teatrales, musicales y otros entretenimientos.
Los jardines botánicos son a menudo administrados por universidades u otras organizaciones de investigación científica y, a menudo se asocian a herbarios y programas de investigación en taxonomía vegetal o algún otro aspecto de la ciencia botánica.

Historia del Jardín Botánico

En principio, su función es mantener las colecciones documentadas de plantas vivas con fines de investigación científica, conservación, exhibición y educación, aunque esto dependerá de los recursos disponibles y los intereses especiales que apliquen a cada jardín particular.
El origen de los modernos jardines botánicos se remonta a los jardines medievales europeos de uso medicinal.

Esta preocupación inicial de las plantas medicinales cambió en el siglo XVII a un interés en la importación de plantas nuevas de fuera de Europa, y así fue como la botánica estableció gradualmente su independencia de la medicina. En el siglo XVIII la nomenclatura y clasificación fueron ideadas por los botánicos que trabajan en los herbarios y universidades asociadas a los jardines botánicos.

Asociación Internacional del Jardín Botánico

La Asociación Internacional del Jardín Botánico se formó en 1954 como parte de la organización Unión Internacional de Ciencias Biológicas. Más recientemente, su coordinación ha sido llevada a la Botanic Gardens Conservation International que tiene la misión de “movilizar a los jardines botánicos y comprometer a los socios para asegurar la diversidad de plantas para el bienestar de las personas y el planeta”. Siendo para esto fundamental la propagación del jardín botánico por el mundo.


Artículos Relacionados