Jardinería ecológica


Jardinería ecológica

¿Qué es la jardinería ecológica

La ecología está presento en todos lados, incluso en la jardinería ecológica. La jardinería ecológica es un tipo de jardineria que usa lo que la naturaleza ofrece para realizar sus tareas, por lo tanto debido a la jardinería ecológica el estado de un jardín será respetuoso con el resto del entorno y con el medio ambiente.

La jardinería ecológica ha surgido por motivos obvios. Se debe a que los productos químicos usados en forma abusiva han llevado a la sociedad a tomar conciencia, dando origen así a la jardinería ecológica y provocando una mayor demanda de jardines ecológicos donde se la ponga en practica.

En la jardineria convencional, es decir, la jardineria común, hay unos cuantos inconvientes y los detallamos a continuación:

-Hay un uso excesivo de productos como herbicidas, fungicidas, insecticidas, etc. todo lo cual impacta de forma negativa en el medio que rodea al jardín e incluso en el jardín mismo.

-El uso de fertilizantes que contienen nitrato produce contaminación en las aguas subterráneas ya que éste es muy soluble en líquidos.

-Aunque no lo parezca, el uso descarado de agua también es un problema, aunque también sucede al revés, ya que hay quienes colocan una planta que necesita mucha agua en un lugar seco.

-Y finalmente uno de los más importantes: el no aprovechar los residuos vegetales, los cuales pueden ser convertidos en abono sin ningún problema.

En la jardinería ecológica se emplean todo tipo de técnicas que suelen anular o reducir los problemas anteriores, dichas técnicas son las siguientes:

-Se emplean abonos naturales tales como el humus de las lombrices, el compost e incluso el estiércol.

-Se busca la biodiversidad, ya que cuanto menor es el número de especies que quedan en un ecosistema, mayor será el desequilibrio del mismo, lo cual es debido a que al predominar algunas especies sus enemigos naturales serán menos y estas especies sobrantes terminarán transformándose en plagas.

-Como último método se usa un control natural de las plagas a través de la plantación de especies que sean resistentes a las mismas, como algunas especies aromáticas e incluso se dejan vivir a otras que controlan ciertos tipos de plagas.

La jardinería ecológica es importante si queremos mantener nuestro jardín en el mejor estado posible.


Artículos Relacionados