La Antártida pierde 160 gigatoneladas de hielo al año


La Antártida pierde 160 gigatoneladas de hielo al año

Una gigatonelada de hielo por aquí… otra gigatonelada de hielo por allá… y así llegará un momento en el que estemos hablando de una cantidad realmente monstruosa. Para los curiosos: ¿a cuánto equivale 1 gigatonelada? Pues a nada menos que 1.000.000.000 de toneladas, es decir un millardo o mil millones, como prefieran llamarlo. Eso es una enorme cantidad de hielo.

Un equipo de científicos de Reino Unido ha creado una especie de historial de las pérdidas de hielo de la Antártida durante los últimos años, gracias a datos que fueron recogidos por el satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea. Las cifras son bastante alarmantes a decir verdad.

Según parece, el oeste de la Antártida pierde unas 134 gigatoneladas de hielo anualmente, en el lado este se pierden unas 3 gigatoneladas y en la sección peninsular se pierden unas 23 más, sumando un total de 159 gigatoneladas, es decir 159.000 millones de toneladas. Esa es la cantidad de hielo que el continente blanco ha perdido cada año desde 2010 a 2013. Sí, el título dice 160 gigatoneladas, pero simplemente porque lo redondeamos, de hecho los números individuales también están redondeados, después de todo nadie puede tener una cantidad exacta.

Como decíamos, esto es mucho hielo que termina en las masas de agua, pero aún así no se preocupen que no habrá ninguna inundación inminente este año. Los océanos del planeta Tierra son muy grandes, y por culpa del deshielo su nivel sube solamente 0,45 milímeros cada año. Pero no hay que dormirse, esta no es razón para cruzarse de brazos, ya que como decíamos al principio… un poco por aquí y otro poco por allá forman un montón al final del día.

El profesor David Vaughan ha dicho que el deshielo es un problema de escala global, ya que si bien ocurre en dos lugares (polos norte y sur), afecta a todo el planeta.

Fuente


Artículos Relacionados